La ociosidad, la poca supervisión de los padres de familia y el lograr la aceptación de los amigos, son factores que influyen en que los adolescentes hagan los retos lanzados por internet.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El reto “rompe cráneos” se ha vuelto viral en internet, sobre todo en redes sociales, el cual consiste en que una pareja de niños, adolescentes y jóvenes, hacen caer a un tercer participante quien puede golpearse gravemente la cabeza
Jorge Alexis Meza Luna, médico general, lamentó que este tipo de retos, considerados de alta peligrosidad, se vuelvan populares, especialmente, entre menores de edad.
El reto “rompe cráneos” se ha hecho popular a nivel mundial, por lo que se recomienda a los padres de familia que hablen con sus hijos acerca de los riesgos de practicarlo, dijo el médico.
Cuando una persona cae al suelo de la manera como se hace en este reto, corre el riesgo de sufrir una fractura de muñeca o de cráneo, poniendo en riesgo la vida, ya que puede generar la muerte.
Al caer al piso, la persona puede presentar, además, hemorragias cerebrales, ceguera, inflamación a nivel cerebral, traumatismo craneoencefálico, lesión de brazos y otros problemas graves de salud.
OCIOSIDAD LLEVA A RETOS
Por otro lado, la psicóloga asignada al área de salud mental de la Dirección de Salud Pública Municipal, Laura Álvarez Ríos, comentó que son varios los factores que influyen en que los adolescentes lleven a cabo retos peligrosos lanzados a través de las redes sociales, entre los que mencionó el tiempo de ociosidad, la poca supervisión de los padres de familia y el lograr la aceptación de los amigos.
Es necesario, resaltó la psicóloga, mantener ocupados a los niños y adolescentes en actividades deportivas, artísticas, académicas y recreativas, estar al pendiente de lo que ven en redes sociales y también es importante conocer a sus amistades, con la finalidad de evitar que se involucren en actividades negativas que los pongan en riesgo.
Los padres debemos tener una comunicación abierta con nuestros hijos, brindarles confianza, sobre todo, en la etapa de la adolescencia y la juventud Laura Álvarez
Recomendó hablar con los hijos sobre lo peligroso que resulta el practicar el reto “rompe cráneos” y otros que se lanzan por internet, con el objetivo de lograr que no lo intenten.