El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comprometió, al menos hasta el 2024, de que no iba a haber aumentos desmedidos en el precio de las gasolinas, además que se aplicaron los estímulos fiscales para la frontera norte, por eso bajó su valor de venta al público apenas inició el 2021.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El economista Raúl Fuentes Ovando informó que los diferenciales en los precios de los combustibles, solamente iban a verse afectados por la inflación.
“Cada año, el índice de precios al consumidor, es decir la inflación, de noviembre del 2019 a noviembre del 2020, fue de 3.33 por ciento, y de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (para efectos fiscales y financieros) se actualiza”.
Agregó que, en base a eso, todos los artículos que contengan el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), se iban a actualizar con el 3.33 por ciento de la inflación; este es el fundamento técnico y real.
Expresó que el presidente se comprometió a que no se actualizara en estos años, y aparte el estímulo fiscal que hay para la frontera norte, y que recientemente fue ratificado por el gobierno federal, hace dos meses.
Los precios de los combustibles se encuentran actualmente en 13.83 pesos la magna, mientras que la Premium está en 15.09 pesos el litro.
Dijo que el valor de precio al público de estos productos, al menos se va a mantener estable por este tiempo.
Indicó que existen otros productos como la tortilla, cuyo precio no va a cambiar alumnos en dos meses, porque no iba a haber ajustes.
“Lo que pasa es que son acuerdos político-financiero que se hacen antes de la finalización de un año, siempre los destacan”.
El dólar
En el caso de la divisa norteamericana, mencionó que conforme a como se vaya estabilizando el país y se aumente la producción de productos y servicios, además que se vayan actualizando un poco más las gasolinas y otras cosas que no se importen.
“En la manera en que no haya demanda de dólares, es la fórmula matemática que no refleja la economía de un país como México”.
Dijo que el Banco de México siempre ha quedado a deber en el caso del tipo de cambio, ya que no es la verdadera situación del mismo.
“EL tipo de cambio debería de estar en 10 pesos, no en 19 como se encuentra en estos momentos, está sobrevaluado, y nunca se ha conocido la metodología para calcular la cotización real del dólar”.
Entre el acuerdo presidencial para que no haya “gasolinazos” y los estímulos fiscales a la frontera norte, el precio de los combustibles se ha mantenido bajo, y esto seguiría hasta 2024.