El abigeato es un delito poco común en esta región, sin embargo, no está exento de que ocurra, pero es poco denunciado ante las autoridades.
Para el ganadero Raúl Héctor Romero Cota, ya son dos ocasiones en que le ocurre esto, puso una denuncia por el mismo motivo hace cinco años y ahora le volvió a pasar.
“En el 2017, me faltaba una borrega, que la tenía bien identificada, a los días, me robaron una colmena, las personas que presuntamente cometieron el ilícito ahí andaban cerca, de hecho, son los mismos que roban en los alrededores”.
Te podría interesar: Consideran difícil reactivar corrales situados cerca de la línea fronteriza
Agregó que puso una denuncia por la borrega y la colmena, pero prácticamente no se le dio seguimiento porque las autoridades no hacen nada, y eso hace que los delincuentes siguen haciendo de la suyas.
Dijo que, en esta ocasión, le robaron otros animales, pero se dio cuenta de ello porque le sustrajeron dos materias, una de un auto y otra de un motor de un molino que usa para moler la pastura, ya los días supo que se habían llevado borregas también.
“Quien se las llevó fue a alguien a quien le di mi confianza de que se metiera con su carreta para llevarse algo de estiércol de borrega para sus tierras; también revisé y me di cuenta que me faltaban varias cosas, llaves de presión, entre otros artículos”.
Comentó que una de las personas que presuntamente participó en el robo se encuentra en Ensenada, en un centro de rehabilitación y es quien dijo que se había llevado cuatro borregas.
Mencionó que en San Luis sí se dan casos, porque la mayoría de las personas que tienen animales en sus granjas o ranchos, no denuncian porque no están registrados en la Asociación Ganadera y no cuentan con marca de herrar y es difícil su comprobación, porque cuando o denuncian, es lo primero que les piden.
¿Qué es el abigeato?
La acción que tiene por objetivo la sustracción de vacas, ovejas, caballos u otros animales que son propiedad de una persona ya sea física o moral.
El delito es frecuente, en nuestro país se comete en estados que disponen de una gran actividad ganadera.
Se lo considera un hurto agravado con fundamento en la circunstancia del lugar en que el mismo se comete, pues las características de las tareas rurales y la extensión del espacio en el que se desenvuelven, tornan imposible o sumamente difícil para el dueño de los animales ejercer sobre ellos una vigilancia directa e inmediata.
El abigeato es una especie de robo; pero se diferencia de éste en que la cosa no se coge con la mano y se transporta a otro lugar, sino que se la desvía y se la hace marchar a distinto destino, con objeto de aprovecharse de ella.