El nombre de Raúl Avitia Chavéz quedará escrito en la historia de la enseñanza del teatro en San Luis Río Colorado, pues es pionero e impulsor de esta disciplina de las artes escénicas desde 1985.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Quien actualmente se desempeña como profesor del taller de teatro y de la materia de educación artística en el plantel local del Colegio de Bachilleres (Cobach) refirió que se inició en la actuación casi por accidente.
Raúl Avitia platicó que cuando estudiaba la primaria surgió en él el gusto por escribir, principalmente poemas que recitaba en festivales escolares y una vez que ingresó a la secundaria escribió una obra de teatro para la asignatura de español.
Originario de esta ciudad, cursó la primaria en la escuela “Justo Sierra”, ahora “Luis Encinas Johnson”, la secundaria en la General número Uno y el bachillerato en la “Prepa Federal”, lo que hoy es Cobach, mientras que sus estudios profesionales los realizó en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de Baja California donde concluyó la licenciatura en educación artística.
SUS INICIOS COMO ACTOR
Sus inicios en la actuación fueron cuando era estudiante de preparatoria, en esa época fue invitado a formar parte del grupo de teatro del Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS que dirigía la profesora Lupita Huízar Fontes.
Siempre inquieto, como todo adolescente, Avitia se integró a este grupo en el cual de inmediato se sintió “como pez en el agua”, al grado que no solo se dedicaba a actuar, sino que escribía “sketchs” para actuarlos al lado de sus compañeros.
En las obras que yo escribía trataba que tuvieran un mensaje positivo, que aportara algo a la sociedad
Al poco tiempo, el nombre de Raúl Avitia empezó a “sonar” en la ciudad, principalmente, entre la gente que hacía teatro, por eso fue invitado a colaborar con el taller de actuación del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) y se incluyó al grupo de la “Prepa Federal”. Con ambos tuvo la oportunidad de participar en muestras estatales de teatro.
PIONERO EN ENSEÑANZA DEL TEATRO
A los 17 años de edad fundó su propia compañía independiente de teatro a la cual querían pertenecer muchos jóvenes sanluisinos, y muestra de esto es que llegaron a formar parte de ésta 70 hombres y mujeres que se sentían atraídos por la actuación y que, de alguna manera, soñaban con ser actores, cantantes, músicos y bailarines profesionales.
Con el grupo independiente de teatro, que era conocido como “Vaselina” porque presentaron esa obra, Raúl Avitia y sus alumnos se hicieron acreedores al segundo lugar en la Muestra Estatal de Teatro de Baja California y colaboraron por 5 años con el CSS, Ayuntamiento, Casa de la Cultura y Secundaria Estatal número 22, presentándose en diversos eventos que incluían actuaciones en colonias de la ciudad y el valle.
Otros grupos que dirigió Raúl Avitia fue la Compañía Infantil de Artes Escénicas respaldada en ese entonces por el Gobierno Municipal y la Casa de la Cultura que se ubicaba por la avenida Kino y calle Nueve en donde colaboró con Manuel Cuen, Víctor Quiroga y Tomás Velásquez.
Asimismo, fundó otros grupos de teatro como el llamado “Malteada escénica” en los que preparaba a sus alumnos en las disciplinas del canto, baile y actuación.
En el ámbito musical Raúl Avitia ha cumplido un papel fundamental ya que en los años 90´s coordinó el Festival Internacional de la Raza que reunía a los mejores grupos de rock locales y de la región.
Formó parte de las bandas “Psicosis” y “De aquí pal´real” con ésta última llegaron hasta la etapa final de uno de los concursos de rock más importantes del país que se hacían en “Rockotitlán” en la Ciudad de México, interpretado música original.
LOS PRIMEROS GRUPOS
Considera que las generaciones han cambiado. En la actualidad los adolescentes y jóvenes buscan ocuparse en actividades que les resulten más prácticas, que tenga procesos más cortos.
Déjame decirte que como maestro me he encontrado con la apatía de algunos alumnos. Antes había mayor demanda en las cuestiones relacionadas con el arte y eran menos espacios los que se tenían para estas actividades y menos apoyos. Ahora hay más programas de becas, pero es difícil que te acepten los proyectos
Las principales satisfacciones que Raúl Avitia ha tenido como profesor de teatro es ver que algunos de sus alumnos siguen dedicados a cuestiones artistas y el percatarse que adquieren seguridad cuando participan en teatro.
Entre los primeros grupos de teatro que surgieron en esta frontera nombró el que funcionaba en el CSS, CESUES y en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33.