“La manera en que he inspirado a otras mujeres a superarse, a ser autosuficiente, a empoderarse, tener confianza en sí mismas y luchar por alcanzar sus sueños teniendo en mente que no hay imposibles, es mediante el ejemplo y siendo auténtica”, enfatizó la maestra Ramona Ramírez MacGrew.
La destacada mujer ganó en 2014 el Premio ABC “Maestros de los que aprendemos”, como mejor directora de escuela primaria del país, otorgado por la organización nacional “Mexicanos Primero”.
Al obtener este premio, Ramona Ramírez tuvo la oportunidad de gestionar con fundaciones y empresas nacionales, la realización de algunas obras de mejoramiento en la infraestructura de la escuela primaria “María Mendoza Gómez”, de donde actualmente es directora, entre éstas la construcción de una biblioteca y un aula de medios que están a disposición de la población estudiantil que incluye a los alumnos, docentes y padres de familia.
ACREEDORA DE PREMIOS NACIONALES
Ramírez MacGrew nació el 31 de agosto de 1971 en San Miguelito, Sonora. Es la tercera hija del matrimonio formado por el profesor Ramón Ramírez Romero y Roberta MacGrew Gallego.
En su niñez llegó a esta frontera, acompañada de sus padres. Estudió la primaria en la escuela “Nueva Creación del Bosque”; la Secundaria en la “30” y la preparatoria en el Instituto Kino.
Ramona Ramírez es licenciada en educación primaria por la Escuela Normal Experimental, ubicada en el poblado Benito Juárez, la cual estudió a la par de la carrera técnica analista en sistemas e inglés.
En 1993 ingresó al servicio docente en la primaria “María Mercedes Andrade”. Posteriormente cursó la Maestría en Pedagogía en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos de Baja California, entre otros estudios que han contribuido a su preparación profesional.
La maestra está casada con Martín Ley Heraldez, con quien maneja una empresa familiar y es madre de Hogi Priscila y Martín Ho Son.
Gracias al liderazgo establecido en la localidad por Ramona Ramírez, en 2017 recibió la invitación para participar en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) en la que fue nombrada presidenta durante el periodo 2017-2019.
En 2017, fue postulada en el Concurso Mujeres Sonorenses de 100, colocándose en la posición 23 de 100 participantes, por lo cual ganó la oportunidad de estudiar el diplomado “El empoderamiento de la mujer en el siglo XXI”, en la ciudad de Washington.
Son innumerables los premios y reconocimientos obtenidos por Ramona Ramírez MacGrew, tanto a nivel municipal como nacional, por el trabajo efectuado dentro del magisterio y en otros ámbitos profesionales y empresariales.
APOYA A SECTORES VULNERABLES
Una de las principales satisfacciones para Ramona Ramírez es trabajar, desde su trinchera como docente y empresaria, en beneficio de la sociedad sanluisina, incluyendo a los sectores vulnerables.
Dijo que, al trabajar en una escuela primaria localizada en una colonia de la periferia de la ciudad, a la que asisten, en su mayoría, niños y niñas que pertenecen a familias de escasos recursos económicos, ha podido gestionar obras de mejora que permiten contar, ahora, con instalaciones dignas.
“En 2011, al ver la necesidad que se presentaba en esta escuela tuve la iniciativa de emprender un importante proyecto que consistió en la construcción de un desayunador para atender a los alumnos que, por ser de escasos recursos, se venían sin desayunar a clases, luego de caminar grandes distancias para llegar al plantel”, externó.
CONTRIBUYE EN SUPERACIÓN DE MUJERES
Al cuestionar a la maestra Ramírez de qué manera ha inspirado a otras mujeres a superarse, resaltó que lo hace a través del ejemplo, siendo auténtica en todas las labores que lleva a cabo, al considerar que cada mujer es única y especial.
Habló del trabajo que desempeña en las escuelas no solo con los estudiantes sino con los padres y las madres de familia entre quienes promueve valores que ayuden a tener una mejor sociedad.
En la labor que efectúa como mujer sobresaliente en las cuestiones profesionales y empresariales ha impartido charlas de superación personal, valores, confección de manualidades, elaboración de piñatas, bisutería y otros, de manera gratuita, para ayudar a que las mujeres sean autosuficientes.
Por último, lamentó la situación que viven hoy en día las mujeres en México, quienes son ultrajadas, violentadas y asesinadas, por eso es necesario mantenerse unidas, apoyándose unas a otras.