Don Ramón Cid Díaz fue uno de los impulsores de esta ciudad, su nombre está fuertemente ligado a la historia de San Luis Río Colorado, fue de los primeros hombres que desarrolló la agricultura, aunque no fue maestro propiamente, ayudó a fundar escuelas y consiguió levanta la educación en esta frontera.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Ramón Cid Lucero compartió las memorias de su padre, un tema que lo entusiasma mucho y lo llena de orgullo.
“Él es originario de Jalisco, en un pueblo colindante con Nayarit, le tocó la Revolución muy joven, tenía 14 años cuando se lo llevaron, anduvo en algunas escaramuzas”.
Agregó que cuando finalizó la Revolución, el país estaba quebrado, no había trabajo; pero en Estados Unidos requerían hombres, porque se preparaban para la guerra, vino con la intención de ir a la Unión Americana, hizo leña para el ferrocarril y supo que aquí había tierra desocupada, quería un terreno y vino a esa zona.
“Con el dinero que ahorró de su trabajo en Estados Unidos compró equipo para laborar y se hizo de terrenos, se estableció en el ejido Lagunitas, posteriormente se vino a La Grulla, estuvo en la repetición de tierras, y había el interés de la presidencia de la República de afianzar esta parte, porque había intenciones de Estados Unidos de quedarse con Baja California”.
SU ASENTAMIENTO
Recordó que en ese tiempo, en los terrenos de Lagunitas comenzó a sembrar, era muy solidario y trabajador; tenían el problema de las crecidas del río, empezaron a canalizar el agua.
Con el dinero de la venta del producto, compraron más maquinaria y usaron bombas para el agua para diferentes ejidos, posteriormente comenzaron a hacer los canales, con ello se formaron los ejidos y las colonias.
CASI ALCALDE
Don Ramón tuvo la oportunidad de ser el primer alcalde de la historia de San Luis, en ese tiempo como no había un padrón electoral, pero nunca le dieron la oportunidad de participar, finalmente Félix Contreras ganó las elecciones.
“Posteriormente, tuvo otra oportunidad, pero el PRI se inclinó por Mario Morúa y nuevamente mi papá quedó relegado de esa posibilidad de ser presidente municipal”.
Finalmente, don Ramón falleció de causas naturales a los 95 años en mayo de 1995 y sus restos fueron sepultados en el rancho de la familia Cid.