Quitarán el control de la Yarda a policías

Tras el problema latente de daños a los bienes bajo el cuidado del Ayuntamiento, buscan mejorar el resguardo de vehículos

Luis Carlos Bravo

  · sábado 27 de julio de 2019

La Yarda Municipal tiene una sobrepoblación a la vista en relación a lo que puede mantener bajo cerco y candado / Víctor Félix

En la encomienda de disminuir los actos delictivos al interior de la Yarda Municipal, la Sindicatura Municipal busca nuevos métodos que signifiquen un respiro para los ciudadanos al momento en que su vehículo pase de manera temporal a manos de las autoridades locales, aunque esto incluya quitar facultades a los elementos de la Policía Municipal a la hora de retener un vehículo procesado al incurrir el reglamento de tránsito.

Al aceptar el problema latente del robo de vehículos y partes en el recinto de resguardo de autos en trámites con la ley, Verónica Acosta Bracamontes, destacó que el nuevo esquema de seguridad en la Yarda Municipal incluye dar más responsabilidad al personal a su cargo y restarle al de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, esto en seguimiento a la labor iniciada desde la administración local pasada.

Se sugiere a la población evitar exponerse a los rayos del sol / Cortesía

La sindica explicó que la policía municipal sólo será custodio del vehículo a partir el momento en que se detiene a la persona y durante el trayecto de éste a la Yarda, por lo que, delante del propietario, se firmará un documento de responsiva para que el bien llegue intacto al lugar; de faltar alguna parte, se hará responsable al elemento que cubrió el caso.

“Una vez que el vehículo llegue a la Yarda, será responsabilidad de la Sindicatura, donde haremos un inventario de recepción, a manera de que el bien del ciudadano permanezca en las condiciones que fue tomado”, señaló.

Para terminar con añejo problema, la funcionaria dio a conocer que se dotará de un mayor alumbrado al área de la Yarda Municipal y se colocarán cámaras de vigilancia, encendidas y monitoreadas las 24 horas del día.

“Además”, compartió la síndica, “se hará un engomado del bien del ciudadano para que no haya robos y en caso de que haya, se va a sancionar al responsable”, dijo y agregó que será la semana entrante cuando afinan detalles para el cambio de esquema.

Desde la administración de Enrique Reina Lizárraga habría comenzado la gestión interna para facultar la administración de la Yarda a la Sindicatura en lugar de a la policía.

Busca la nota completa en nuestra edición impresa de mañana