Se determinó que a partir del 3 de agosto se eliminarán los prefijos 01, 044 y 045 para hacer una marcación telefónica homologada, es decir, los usuarios de telefonía tendrán solo que marcar los diez dígitos de la numeración.
Francisco Barceló Hernández, ingeniero en Sistemas Computacionales, comentó que la marcación a nivel nacional se homologará de una forma en la que todos los números, ya sea de teléfono fijo o celular, local o larga distancia, tengan un total de 10 dígitos, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Con ello se dejará de utilizar los prefijos 01 para llamadas de larga distancia, el 044 usado de líneas fijas a móviles, el 045 utilizado para llamar desde números fijos a celulares ubicados dentro de otros estados o municipios y el 1 para llamar desde el extranjero a número móvil en México en la modalidad “el que llama paga”.
Cabe señalar que con la nueva marcación telefónica en México los teléfonos de emergencia como el 911, de denuncia anónima 089 y todos aquellos que lleven tres dígitos, así como la marcación hacia el extranjero con el prefijo 00, no sufrirán alteración alguna.
Barceló Hernández comentó que algunas compañías telefónicas consideran la convivencia de ambas marcaciones hasta lograr que los usuarios se acostumbren al nuevo sistema.
Lo anterior tiene por fin, además de garantizar la disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, la marcación a 10 dígitos simplificará y homologará los procedimientos de marcación en todo el país, con lo que será mucho más sencillo marcar a números celulares y de larga distancia.
3 De agosto del presente año es la fecha en que entrará en vigor la medida que busca simplificar la marcación.