Para agilizar y reducir los tiempos de espera en las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, ahora los derechohabientes pueden obtener su constancia de semanas cotizadas ante el Instituto en la página de internet http://www.imss.gob.mx/.
La constancia es un documento informativo que permite conocer el número de semanas que se tienen cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te podría interesar: Alcalde firma convenio: Más becas para jóvenes sanluisinos
La constancia ayuda al trabajador a obtener información detallada del historial, desde la fecha en que fue dado de alta ante el IMSS.
Para obtener la constancia en línea se debe ingresar a la página a la opción “Derechohabientes, pensionados y público en general”, después elegir la opción “Empleo”, seleccionar la categoría “Trámites” y dar clic en “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS” y revisar el correo electrónico para descargar el documento.
Para acceder a este documento se requiere tener a la mano la Clave Única del Registro de Población (CURP); Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.
Por otro lado, funcionarios del IMSS refirieron que en esta página las y los trabajadores pueden verificar si están vigentes en sus derechos, así como NSS y corrección de datos, principalmente.
Además, se pueden realizar trámites sobre: altas, inscripciones o registros ante el Instituto; agendar citas médicas, altas en Unidades de Medicina Familiar (UMF); asignación de Número de Seguridad Social (NSS) y consulta de incapacidades.
Los trabajadores también pueden solicitar “en línea” información sobre incorporación al Seguro de Salud para la Familia; incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social; inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio. También se puede tramitar la pensión; registrar, dar de baja o actualizar datos de beneficiarios con CURP y registro de cuenta CLABE (clave bancaria).