Quieren bloquear chano del Golfo

El subdelegado de Pesca en Sonora, Juan Pablo Miranda, dijo que el producto capturado ilegalmente en el Golfo no se legalizará en Peñasco

Brenda Román

  · lunes 25 de marzo de 2019

En la Oficina de Pesca se contendrá comercialización de producto pescado ilegalmente. / Cortesía

Luego de la captura ilegal de aproximadamente 160 toneladas de chano, Juan Pablo Verduzco Miranda, subdelegado de Pesca en Sonora, comentó que buscan contener el “blanqueo” del producto a través de la aplicación de una doble revisión de documentos en la Oficina de Pesca de Puerto Peñasco.

Vía telefónica, el funcionario quien despacha desde la capital sonorense, indicó tener conocimiento de lo ocurrido el pasado 23 del presente mes en el Golfo de Santa Clara y San Felipe, Baja California, donde pescadores de ambas comunidades salieron a capturar a pesar de la veda y la prohibición en el uso de redes de enmalle.

La Fiscalía del Estado investiga agresión armada registrada en Caborca, donde 5 personas perdieron la vida. / Cortesía

Ante el planteamiento hecho por la reportera de la posibilidad de que dicha producción se legitime a través de permisos de pesca de pescadores rocaportenses, el funcionario dijo que están conscientes del escenario y tomarán acciones preventivas.

Explicó que la situación se informó a lo Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) así como a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a fin de que tengan conocimiento del caso.

“Estamos a la espera de que nos informen sobre qué acciones vamos a tomar ante esta situación, hasta el momento no nos llegan instrucción sobre el asunto”, indicó.

Miranda Verduzco expresó que las recientes asignaciones de facultades a la dependencia a su cargo limitan la inspección y vigilancia.

El funcionario dijo que la única especie de escama permitida para captura es la curvina, lo anterior por la veda para la protección a la vaquita marina decretada por el Gobierno Federal, además de ello la prohibición en el uso de redes de enmalle y el vencimiento de permisos de pesca de chano, ya que los que actualmente tienen están vencidos.

Verduzco Miranda aseguró que por lo pronto buscarán medidas de contención para evitar que se legalice el producto vía Oficina de Pesca de Puerto Peñasco, para lo cual hay instrucción a los oficiales de pesca a fin de que verifiquen la autenticidad de los arribos, que realmente el producto se haya capturado con embarcaciones y redes peñasquenses y que la información de captura sea verídica.

El funcionario invitó a los pescadores rocaportenses a no prestarse al blanqueo del producto, están identificados los permisos autorizados para el chano, además las sanciones son muy estrictas, lo que puede llegar al decomiso del producto, embarcación, multa e incluso la revocación de permiso.