Para Federico Patía Vega, el dejar atrás su natal Guerrero no fue fácil, pero debido a la necesidad de obtener más ingreso económico para él y para su familia, que se puso como objetivo final llegar a Tennessee para trabajar en sus campos agrícolas.
Llegó a San Luis el pasado mes de septiembre y llegó a esta frontera, luego de que obtuvo información de que aquí había trabajo, y fue como se decidió venir aquí, ya que el siguiente paso es ir al vecino país del norte.
“Lo que pasa es que allá no hay mucho trabajo, se gana poco y no alcanza para nada, no alcanza para los niños y su escuela”.
Federico trajo a su familia completa, tiene tres hijos, todos menores de 10 años, y con todos piensa cruzar.
Agregó que no fue sencillo el viaje hasta San Luis, porque el pasaje para todos fue algo caro (para él), fue 2 mil 200 pesos por cada uno, y no fue fácil conseguir el dinero.
Expresó que su objetivo final es Tennesee, para trabajar en el campo, debido a que no cuenta con mucho estudio para desempeñar otros empleos, aunque sabe que no es cerca; pero tampoco ha dejado de considerar otras opciones, como Arizona o California, que también tienen campos agrícolas y esa actividad es constante.
Mencionó que todavía no le ha tocado tomar su turno para ir con las autoridades estadounidenses para buscar adquirir la calidad de asilado en ese país.
Dijo que a pesar de que ninguna persona ha logrado esa condición, no pierde la esperanza de conseguirlo en un tiempo razonable.
HUYE DE DISPUTAS TERRITORIALES
Expresó que en Guerrero el clima es pacífico, y el problema no es tanta cuestión de crimen organizado, sino de guerra por territorios.
Comentó que su padre participó en esos enfrentamientos y quería que sus hijos también estuviesen en ella, sin embargo, desistió en hacerlo.
“De hecho, hace unos meses volvieron a reanudarse las batallas por las tierras, y ahí fue cuando tomé la decisión de venirme para acá; aunque no me afectaron directamente, tuve miedo de que fueran a hacerle daño a mi familia”.
Dijo que buscó un lugar más tranquilo para que creciera su familia, lejos de esos convulsionados sitios que lo aquejaban.
San Luis
Indicó que en septiembre llegó a esta frontera y le ha ido bien, todo está tranquilo y la gente se ha portado bien con él.
“Cuando llegué, renté un espacio, originalmente quería ir al albergue con la familia, pero estaba lleno y fue complicado; busqué trabajo y trabajé durante cuatro meses en los campos agrícolas de aquí, ganaba un poco más que en Guerrero, de 800 que ganaba allá, a mil 200 aquí”.
Quiere irse a Estados Unidos, debido a que desea sobresalir en el trabajo agrícola; en Tennessee tiene una tía que no sabe que irá para allá, sin embargo, espera que lo reciba y le dé la oportunidad de estar con ella.