Nuestra ciudad está dividida en un sistema de calles y avenidas que son recorridas por los sanluisinos día con día, a veces a pie, otras tantas en automóvil, cada tramo que se recorre está dividido por algún número o nombre para la avenida y la calle.
Quizás por ser recorridas con tanta frecuencia y normalidad, no nos detenemos a pensar en el nombre que llevan esas calles y sobre todo, el porque llevan ese nombre, ¿A quien honran? ¿Por qué se le puso ese nombre?, etc.
Te podría interesar: Destacan la historia del presidente F. Contreras
Si bien los nombres utilizados que corresponden a héroes de la historia de México son conocidos, como Miguel Hidalgo, Guadalupe Victoria, Benito Juárez, o Alvaro Obregón, también existen calles que tienen nombres peculiares que quizás no son tan recordados, pero su labor y huella histórica fue lo suficientemente grande y valiosa como para recibir un homenaje, asignándole su nombre a una de las calles de San Luis Río Colorado.
A continuación, te compartimos un listado con algunos personajes históricos cuyos nombres fueron adoptados por las calles de esta ciudad.
Félix Contreras: La avenida lleva ese nombre en honor al primer presidente municipal en la historia de San Luis Río Colorado, quien fuese presidente de 1939-1942.
Benjamín Hill: Fue un militar reconocido por su labor durante la revolución mexicana, además de ser gobernador de Sonora en 1915.
Carlos G. Calles: La avenida conocida coloquialmente como “Internacional” por su cercanía con la frontera con Estados Unidos, lleva por nombre el del capitán que fundó la ciudad en 1917.
Ignacio Soto: Esta calle adoptó el nombre del primer gobernador “priísta” del estado de Sonora en 1949, después de que el famoso partido cambiara de nombre en 1946, Soto cumplió su mandato en 1955.
Eusebio Kino: El padre Kino, fue uno de los evangelizadores de la región durante la época colonial, su labor con la ciudadanía de la época y su legado fueron reconocidos con la famosa avenida que lleva su nombre en esta ciudad, además de un sin fin de homenajes a lo largo del estado de Sonora.
Ignacio Pesqueira: Esta calle de la ciudad podría hacer alusión a un par de personajes homónimos que quedaron marcados en la historia del Estado: Ignacio Pesqueira García, quien fuese gobernador del estado en cuatro ocasiones además de participar en la guerra de reforma. Mientras que el otro personaje fue Ignacio L. Pesqueira, quien también fue gobernador de Sonora en 1913, además de participar en la revolución mexicana.
Benjamín Flores: La conocida como “La brecha”, esta avenida lleva por nombre el de un reconocido periodista Sanluisino del siglo XX, quien gracias a su destacada labor como comunicador, recibió como homenaje póstumo el nombramiento de la avenida como Benjamín Flores, además de un monumento en la misma avenida.
Samuel Ocaña: Esta calle, corazón del parque industrial de la ciudad, lleva por nombre de quien fuera gobernador de Sonora de 1979 a 1985, recordado por su labor en la cultura y educación, a día de hoy con 91 años, sigue siendo uno de los gobernadores más recordados del estado.