¿Qué opinan empresarios sanluisinos sobre reducir los días laborales?

El gerente de un restaurante en San Luis Río Colorado dijo que él cree que México no está preparado para la reducción de horarios

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

  · jueves 27 de abril de 2023

El gerente de un restaurante en San Luis Río Colorado dijo que él cree que México no está preparado para la reducción de horarios / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Pérdidas en pesos millonarias, para la industria, es lo que significa la aprobación de la nueva reforma laboral en México, coincidieron empresarios de San Luis Río Colorado.

Las afectaciones podrían variar entre los 30 y los 35 millones de pesos por la necesidad de contratar más personal y las inversión que tendrían que hacer las empresas, para capacitar a prácticamente otra plantilla completa para cubrir un nuevo turno.

La reforma consiste en un cambio al Artículo 123 constitucional para hacer obligatorio dos días de descanso a la semana por cada cinco trabajadores.

Te podría interesar: Reyna Quintero cumplió el sueño de tener su propio restaurante

Esta reforma aún está en proceso, sin embargo, el pasado martes fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales con una mayoría de votos.

Siguiente a esto la reforma será analizada en el pleno en el próximo mes de septiembre y posteriormente en el Senado de la República, para poder aprobarse.

Diego Damián, gerente de un restaurante en el municipio, dijo que de aplicarse esta reforma, tendrían que cerrar un día completo.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


“Si son dos días de descanso, tendríamos que cerrar uno y trabajar seis días a la semana, de esos seis días uno más sería de descanso, pero hay que ser realistas nosotros la tenemos fácil porque no producimos, pero hay maquiladoras que no podrán hacer eso”.

El gerente dijo que por sus conocimientos en la materia laboral, él cree que México no está preparado para esta reforma y que se tienen que realizar mesas de diálogos entre expertos, para poder llegar un acuerdo.

“Tienen que demostrar que verdaderamente es una afectación mínima la que va a sufrir el sector empresario o industrial, para eso tienen que hacer grandes mesas de diálogos, de análisis, para ver cómo se van organizar con lo nuevo que venga en la Ley”.

Esta medida suena bien en el papel, pero debe estar acompañada por otros instrumentos que le den solidez / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Agregó que por otro lado, es un punto a favor de los trabajadores, porque hay ocasiones que un solo día de descanso no alcanza para realizar sus cosas personales.

“Por otro lado, esto va a favorecer al trabajador de una gran manera, porque podría haber reducción de permisos; algunos gerentes, somos conscientes que un día de descanso no alcanza para realizar algunos pendientes personales, simplemente una vuelta al banco por lo mínimo es de una hora o una consulta médica es hasta de cuatro horas y eso ya es medio turno descontado al empleado”.

El empresario Jesús Magallanes, quien tiene varios negocios en San Luis Río Colorado y Mexicali, comentó que por el momento lo que él planea hacer es respetar la jornada de 40 horas, pero que propondría solo un día de descanso.

“La reforma habla sobre 40 horas, entonces hay que dividir esas 40 horas entre seis días, tocaría cinco días de siete horas y un día de cinco horas, es cuestión de administrar bien la plantilla, no hay que quebrarnos la cabeza”.

Comentó que es una medida premeditada y que de preferencia, tendría que aplicarse poco a poco y que aunque la solución que plantea es fácil, es muy probable que sí existan pérdidas.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


“Aunque yo te esté dando una solución muy fácil, no puedo negar que es un plan muy por encima de todo, porque no sabemos qué tan remunerable sea cuando verdaderamente se aplique, eso sí, de que habrá pérdidas, las habrá, porque mínimo, tendrá que contratarse a una persona más”.

El proceso del dictámen debe pasar por el pleno de los diputados y requerirá la aprobación de dos terceras partes del Congreso además de que debe pasar por el Senado y también requerirá de la aprobación de 17 congresos locales.