Dar voz a quienes están pasando por un momento complicado en su vida y visibilizar los abusos por los que pasan integrantes de la comunidad LGBT, son algunos de los objetivos que Amós Navarro ha emprendido en redes sociales.
El influencer sanluisino de 32 años, contó para Tribuna de San Luis el difícil camino que ha transitado antes y después de hacerse viral en las distintas plataformas digitales.
Te podría interesar: Sistema Migratorio Mexicano respalda el matrimonio igualitario
Desde pequeño siempre fue muy inquieto, estudió la primaria, secundaria y preparatoria en San Luis Río Colorado, mientras que en Mexicali cursó la universidad, siendo Medios Audiovisuales su carrera profesional.
“Luego ya me regresé para acá, me gusta mucho Mexicali, me gusta mucho San Luis y pues me la llevo aquí más que nada, me crie como sanluisino, es la educación que he tenido en este pequeño triangulo, que es Estados Unidos, Mexicali y San Luis”.
Sus inicios en redes sociales comenzaron como un hobby hace cuatro años, hacía y respondía preguntas, después publicaba poemas en video, y así comenzó a ser seguido de varias partes del país.
Pese a que hoy es muy conocido por tratar temas de la comunidad LGBT, para Amós le era muy complicado en un inicio hablar sobre eso, de sus relaciones y vida privada.
“Era un contacto breve y no lo mencionaba mucho en redes sociales, pero poco a poco la gente me empezaba a seguir y a seguir, me sirvió mucho Instagram, creo que es muy importante mencionarlo, poder abrirme, porque yo salgo del clóset a los 18 años pero realmente me acepto como a los 26 años”.
Ya con un poco más de confianza, Amós hablaba abiertamente sobre sus relaciones y situaciones que pasaban al ser parte de la comunidad.
Sus números crecieron tanto en ese periodo, pues la forma de visibilizar su relación fue muy notable, sin embargo, llegaría un momento complicado en su vida, siendo víctima de abuso.
“Yo tuve una relación de aproximadamente un año, en la cual sufrí abuso físico, se hizo muy viral porque yo conté mi historia, ya tenía una audiencia grande en redes sociales”.
A raíz de eso se abrió un diálogo que no esperaba, mucha gente lo comenzó a apoyar, mientras que otras le compartían sus experiencias al identificarse con él.
También surgió la responsabilidad emocional de apoyar a quienes aún no se aceptaban para salir del clóset, o que incluso pasaron por algo similar.
“De alguna forma ha sido como que un viaje que no he sabido al 100% cómo dirigirlo, simple y sencillamente me he ido guiando como mi audiencia también me está diciendo cómo hacer las cosas”.
Por otra parte, comentó que ha habido un avance importante en la garantización de derechos por parte del gobierno hacia la comunidad LGBT, siendo la aprobación del matrimonio igualitario un ejemplo de ello.
El tema que estaría pendiente del lado de la sociedad en general es aceptar e incorporar a la vida cotidiana el respeto a esos derechos, pues comenta que aún existen miedos y tabúes.
Señaló que uno de sus proyectos como influencer es la producción de un podcast, así como la creación de una asociación para ayudar a personas de la comunidad LGBT que han sufrido de abusos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por último, Amós respondió una serie de preguntas cortas para conocer más de su persona.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Valiente.
¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?
Creo que la felicidad es un proceso, no es una meta en sí, sino es disfrutar el camino.
¿Qué rasgo cambiarías de ti?
Ser más paciente conmigo mismo.
¿Qué rasgo te desagrada de las demás personas?
Que juzguen sin conocer.
¿Cuál es tu gran miedo?
El fracaso.
¿Tu estado de ánimo actual?
Completo.
¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Creo que soy muy dual, la gente me ve muy “toscote” pero realmente tengo un corazón de pollo.
¿Personas que admiras?
Admiro mucho a mi prima Zayra, ha sido crucial para mí y a mi amiga Edlin.
¿Situación o personas que más te generen desprecio?
Yo creo que todas aquellas personas que contribuyeron a que tuviera más miedo a salir.
¿Quién o quiénes son el gran amor de tu vida?
Mi familia es el gran amor de mi vida y también ciertos amigos.
¿Qué talento te gustaría tener?
Me gusta mucho la música, pero también me gustaría ser un entrevistador, quiero hace run podcast.
¿Cuál es tu música favorita?
Es de todo, lo contemporáneo, también me gusta lo regional, Carín León me encanta.
¿Cuál crees que es tu mayor logro?
Superar mi pasada programación, porque debido a eso ya puedo tener paz.
¿Dónde te gustaría vivir?
Me gusta mucho México, el país en general me encanta, lo conozco mucho, pero quiero conocerlo todo.
¿Algún lema que te identifique?
Que nadie se arrepienta de haber sido valiente, y yo no me arrepiento de haber sido valiente y de seguir siéndolo.