¿Qué mes es hoy según las cabañuelas?

Los cambios climáticos que se presentan desde los últimos 10 años obliga a los agricultores a que cambien las maneras tradicionales en las que se basaban para sembrar

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

  · lunes 9 de enero de 2023

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Hoy es septiembre, pero no te confundas, no tiene que ver con el mes en el que estamos, si no con el mes que marca el día, según Las Cabañuelas.

Es importante mencionar que esta es una tradición o creencia que se adquirió de tiempos ancestrales, que la adoptaron principalmente personas que se dedicaban a la agricultura y que tiende a perderse por el cambio climático que se ha presentado en los últimos años.

Primero hay que explicar que Las Cabañuelas se contemplan principalmente los primeros 12 días del año, aunque hay quienes cuentan que se contemplan todo el mes.

Lee también: Ante las bajas temperaturas, recomiendan cuidarse para evitar enfermedades

Esto sería de la siguiente manera, el primero de enero es Enero, el dos de enero es Febrero, el tres de enero es Marzo, el cuatro de enero es Abril, el cinco de enero es Mayo, el seis de enero es Junio, el siete de enero es Julio, el ocho de enero es Agosto, el nueve de enero es Septiembre, el 10 de enero es Octubre, el 11 de enero es Noviembre y el 12 de enero Diciembre.

Pero como al principio se mencionó que algunos contemplan Las Cabañuelas durante todo el mes, entonces el 13 de enero se regresa, es decir, el 13 de enero es Diciembre, 14 de enero es Noviembre, el 15 de enero es Octubre, el 16 de enero es Septiembre, el 17 de enero es Agosto, el 18 de enero es Julio, el 19 de enero es Junio, el 20 de enero es Mayo, el 21 abril, el 22 marzo, el 23 de enero es febrero y el 24 de enero es enero.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Pero la consideración de los días no acaba así, todavía los últimos siete días del mes se cuentan de la siguiente manera, seis días se dividen en dos meses y el 31 es todos los meses cada dos horas.

El significado de Las Cabañuelas, según los conocedores, es el pronóstico del tiempo de los próximos meses del nuevo año y lo determina el clima que tiene cada día.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Las Cabañuelas son un método empleado tradicionalmente por los agricultores para predecir el tiempo, se basa en la observación de las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días de enero.

Los agricultores estudiaban los cambios climáticos durante los primeros días de enero para conocer el pronóstico del tiempo, entonces dependiendo el clima del día se pronostica lo que será el mes que le toque, por ejemplo, se cree que si el dos de enero (que corresponde al mes de febrero), fue un poco caluroso estarían pronosticando que febrero será un mes no tan frío o que va a tener días con temperaturas altas.

Otro ejemplo sería que si para el día 10 de enero llovía o hacía frío, el mes número 10 (que en este caso corresponde a Octubre) ocurriría un fenómeno similar.

El INAH señala que el origen de Las Cabañuelas en México proviene de los aztecas, quienes a su vez adoptaron este conocimiento de los mayas, pues en ambos casos su calendario consistía de 18 meses con 20 días cada uno. Los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros fenómenos.

Las Cabañuelas no se le atribuyen a ninguna base científica, pero para las personas con más edad sobre la tierra, sobre todo las que se dedicaron por largo tiempo al trabajo del campo o bien quienes viven en comunidades lejanas y que se les dificulta el acceso a los pronósticos del tiempo de una “fuente oficial”, sigue siendo una tradición.


Foto: Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Quienes se valen de este método, según lo que indica el INAH, deben llevar una bitácora del clima de cada día de enero, anotar las características del cielo, la temperatura, el viento y después relacionar ese día con el mes que le corresponde.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Sin embargo, el cambio climático y los fenómenos del Niño y la Niña y otros inesperados han hecho que estas tradiciones sean poco asertivas, por lo que los agricultores quienes comprometen grandes cosechas, se apegan a los pronósticos climáticos que emiten las autoridades correspondientes, como las unidades de Protección Civil, el Sistema Meteorológico Nacional y otras instancias.