¿Qué?, La capirotada sustituye a la carne en tiempos de cuaresma

Por tradición, creencias y religión, la capirotada, es un alimento que es parte de el menú de las familias

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

  · martes 7 de febrero de 2023

Un estimado de 300 pesos es lo que se puede gastar para la preparación de capirotada/ Archivo | Tribuna de San Luis

Contemplando que el precio de los insumos sean de entre 30 y 50 pesos, se contempla un gasto de 300 pesos para la realización de capirotada, un alimento que por tradición, creencias y cultura, en algunos hogares, sustituye a la carne en tiempos de cuaresma.

Algunas personas la hacen para vender, ya que hay quienes la compran por mero gusto, sin embargo Blanca, una señora, madre de familia quien vive en San Luis Río Colorado, desde hace 23 años, la hace para comer en casa.

Te podría interesar: Tortillas gorditas de harina: Toda una tradición familiar

La preparación de la capirotada, es compleja dijo Blanca, porque aunque suena muy fácil, no a cualquiera le sale con buen sabor por las combinaciones de dulces y salados que se hacen.

Blanca comentó que tiene alrededor de 30 años haciendo capirotada para consumo de su hogar, pero que en ocasiones le ha servido, para reunir algunos pesos a través de la comercialización de esta entre sus vecinas de la colonia en la que vive en San Luis Río Colorado.


Archivo | Tribuna de San Luis


Comentó que este alimento, lo hace primero que nada por tradición, ya que viene de una familia católica con creencias muy arraigadas y que a la fecha respeta, como la de no comer carne en cuaresma.

“Aquí no se come carne en cuaresma, por lo que hago capirotada para sustituir la carne que no debemos comer en esa temporada, comemos pollo y pescado, pero en cuanto a la carne roja, pues eso todavía lo respetamos”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Dijo que esta preparación es una combinación de sabores dulces y salados con pan, lo que conforma la capirotada, un alimento que por tradición se come en tiempos de cuaresma.

Son ingredientes como pan torcido o vapor tostado, piloncillo, canela, clavo, ciruela pasa, cacahuate, biznaga, queso, pasas y plátano macho.