En diversas ocasiones se ha dado a conocer ya sea en Sonora como en otros lugares del país el cierre de restaurantes por la presencia de fauna nociva, siendo uno de los casos más reciente el de un establecimiento de comida china en San Luis Río Colorado.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2010, se entiende por fauna nociva a los animales domésticos o silvestres que pueden ser reservorios de vectores y/o de agentes causales de enfermedades.
Es decir, se trata de todo aquel animal que produce daños al ser humano y que en dadas circunstancias aumenta en número, lo que las convierte en plagas capaces de transmitir enfermedades.
Ratas, cucarachas, chinches, mosquitos, moscas, mosquitos, arañas, entre otros organismos, son parte habitual de las cocinas que llegan a clausurarse por presencia de fauna nociva.
Estas se pueden presentar cuando no existe una correcta limpieza en los establecimientos, lo que puede se convierte en un grave riesgo para la salud de los comensales e incluso el personal que labora.
Cómo combatir la fauna nociva
Para poder evitar o combatir la fauna nociva es importante un aseo adecuado diario, que permita tener un espacio limpio y ventilado. Esta ventilación favorecerá el intercambio de aire y una iluminación suficiente.
Asimismo se recomienda tener paredes y techos lisos, pues aquellos con grietas o molduras irregulares sirven para que los animales aniden y se reproduzcan, sin que el personal se entere.
En lugares de climas cálidos como San Luis Río Colorado son importantes los mosquiteros en los accesos como puertas y ventanas para impedir la entrada de moscas, mosquitos y otros insectos.
El pasado miércoles las autoridades de Regulación Sanitaria clausuraron un restaurante de comida china en San Luis Río Colorado, pues se denunció anónimamente sobre la presencia de fauna nociva.