La falta de precaución es una de las principales causas por las cuales los automovilistas caen al canal de la mesa arenosa, por lo que es necesario que tomen las debidas precauciones para evitar que esto suceda, ya que ha habido casos de fatales consecuencias.
Te podría interesar: Realizarán inspecciones durante Fiestas de Independencia
De acuerdo a lo informado por el primer comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, Noé González San Pedro, lo ideal sería que los canales que atraviesan la ciudad y el valle, cuenten con señalización para prevenir que la gente caiga al agua. Sin embargo, reconoció que es una tarea algo complicada de hacer por parte de las autoridades debido a que se tendría que cercar ambos lados del bordo del canal que, en el caso del que pasa por la mancha urbana, abarca desde la mesa arenosa hasta donde empieza la carretera del poblado Golfo de Santa Clara.
En este sentido, González San Pedro indicó que, por lo general, es decir, alrededor del 50% de los automovilistas que caen al canal son personas que no conocen el lugar y en menor medida son conductores que pierden el control del volante porque al momento de conducir sufren ataques epilépticos y ataques al corazón, lo que ocasiona que pierdan el control del vehículo.
Agregó que otro factor que influye en que los automovilistas caigan al canal es conducir a altas velocidades y la ingesta de alcohol.
“Es importante tener conocimiento del lugar por donde se van a desplazar para tomar las precauciones y evitar este tipo de accidentes. Por ahorita, en la ciudad, no hemos tenido fatalidades en este año, pero en ocasiones anteriores sí se han registrado, sobre todo, en los canales del valle que llevan más agua”.
Qué hacer al caer al canal de riego
Por su parte, el comandante Ramón González Pérez, dijo que la corporación atiende, en promedio, un suceso de este tipo por semana. La mayoría de quienes se caen al canal al momento de conducir un carro son del sexo masculino y estos accidentes se presentan, la mayoría, los fines de semana.
Refirió que ha habido ocasiones en que los residentes de las colonias por las que pasa el canal de la mesa arenosa son quienes, en primera instancia, auxilian a quienes se caen al agua; mientras que otros salen por sus propios medios.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Se aconseja que, al caer al canal con agua en un auto con los vidrios cerrados, no desperdicies tu energía intentando empujar la puerta; no abras la ventanilla, la fuerza del agua que entra en el coche no te permitirá salir; saque el reposacabezas y utilice la punta afilada de acero y rompa la ventana trasera que tiene vidrio roto. El auto por ingeniería y diseño está pensado para flotar en el agua y la ventana trasera siempre estará mirando hacia la salida.