Actualmente, San Luis Río Colorado se encuentra frente a una ola de contagios de Covid-19 que ha orillado a sus pobladores a tomar medidas drásticas para evitar su propagación como aislarse en casa y salir al exterior solamente en casos de extrema necesidad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Sin embargo, ante la inevitable reanudación de actividades laborales en distintos sectores y las salidas a establecimientos para el abastecimiento de víveres existe una serie de riesgos que pueden evitarse siguiendo algunos pasos para no permitir que el coronavirus entre a los hogares de esta ciudad fronteriza.
1.- DESINFECTA MANOS Y CALZADO: Después de realizar alguna actividad, al regresar a casa es importante para las personas asegurarse que no son portadoras del virus, por lo que la secretaría de Salud recomienda desinfectar manos y calzado.
2.- EVITA CONTACTO CON LA FAMILIA: Aunque se haya desinfectado manos y calzado, en la medida de lo posible habrá que evitarse cualquier saludo como apretón de manos o un abrazo, como medida de seguridad.
3.- DESECHA EQUIPO DE PROTECCIÓN: Una vez dentro del hogar, las personas que hayan utilizado guantes o cubrebocas deberán desecharlo tirándolo a la basura de manera inmediata; pero, en el caso que sea reutilizable, habrá que lavarse en el momento.
4.- DESINFECTA DESPENSA: Además de los artículos personales utilizados (lentes, reloj, pulseras, celular, bolso, etcétera), en el caso de haber adquirido despensa es de vital importancia desinfectarlo todo; para ello, se recomienda tener un área especial en dónde dejar las cosas que posiblemente hay tenido contacto con el virus y proceder a una desinfección con soluciones a base de cloro y otros productos comerciales para limpieza.
5.- DESINFECTA PERILLAS, MESAS Y ÁREAS QUE SE TOCARON: Como reforzamiento del protocolo de descontaminación que se está llevando a cabo, la persona deberá enfocarse en desinfectar detalles como el suelo que se pisó, las perillas de las puertas que abrieron, mesas o todas aquellas cosas que se tocaron en el acceso a la casa.
6.- LAVARSE LAS MANOS: Una de las principales medidas sugeridas por las autoridades sanitarias es la de lavarse constantemente las manos, de ser posible durante 20 segundos y con fuerza para lograr la descontaminación en todas las áreas de estas, sobre todo entre las uñas y líneas.
7.- VENTILAR LA CASA: Otra de las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud en Sonora es la de abrir puertas y ventanas cada cierto tiempo para que la casa se ventile, evitando así la acumulación de polvo o aire que pudiera tener la presencia del nuevo coronavirus.
8.- LAVAR LA ROPA Y BAÑARSE: Para minimizar los riesgos de contagio y presencia del virus entre las pertenencias de las personas que tuvieron contacto con el exterior, es vital considerar lavar la ropa que se utilizó, sin sacudirla, así como darse un baño. Es recomendable tener un cambio de ropa especial para cada vez que se tenga que salir de casa.
9.- LAVAR PATAS DE MASCOTAS: En el caso de que las familias tengan mascotas que estén al aire libre, se recomienda lavar constantemente las patas de estas, ya que pueden ser portadoras del virus al estar prolongadamente expuestas, sobre todo si tienen acceso a la casa.
10.- ¡LISTO!: Después de haber atendido este protocolo sanitario la persona que tuvo contacto con el exterior ya está lista para estar cerca de sus seres queridos y continuar con su resguardo domiciliario.