En estos días se empieza a notar una mayor presencia de enjambres de abejas, debido a que están viajando, por lo que se recomienda a la población que no las molesten ya que solo son pasajeras; llegarán de pasada a los jardines a tomar agua y alimentos para posteriormente seguir su camino.
Al acercarse la temporada de primavera aumenta la presencia de enjambres de abejas, sobre todo, en lugares con flores, árboles y otro tipo de vegetación como los jardines de las casas y de las escuelas que suelen ser lugares idóneos para el establecimiento de las colmenas de estos insectos.
El comandante operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, Alejandro Muñoz Medel, informó que actualmente se está detectando la presencia de abejas en árboles y palmeras de distintos puntos de la ciudad, por lo que esta corporación ha estado recibiendo reportes ciudadanos.
Alejandro Medel dijo que, en estos casos, lo ideal es no molestar a las abejas y hablar a los apicultores para que les den un manejo adecuado y las retiren del lugar, pues se debe evitar matarlas.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Señaló que cuidar a las abejas es una cuestión de ética que al final se nos va a retribuir, tomando en cuenta que al cuidar a los ecosistemas nos cuidamos a nosotros mismos. Agregó que en caso de que la seguridad de las personas se vea amenazada, se sugiere comunicarse al número telefónico de emergencias 911 o al teléfono de Bomberos Voluntarios 653-5341555 para que acudan al lugar y actúen, a fin de evitar accidentes por picaduras.
De acuerdo a información emitida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en lo primero que pensamos al escuchar la palabra “abeja” es en la miel, y dolor por su picadura, pero estos insectos hacen más cosas que tienen un gran impacto en el medio ambiente y en la agricultura.
Las abejas forman parte importante de la diversidad de especies y son las responsables de la reproducción de muchas plantas, ya que cada vez que una abeja recoge néctar y polen y se desplaza a otra para hacer lo mismo realiza uno de los actos más beneficiosos para las plantas, la polinización, de la que depende el 84 por ciento de los cultivos comerciales que alimentan a la humanidad.
Ésta no sólo se queda para la producción de frutales, frutos secos y semillas, sino que está en todas partes, en las plantas de cobertura, pastizales, hierbas, árboles y en forrajes para la alimentación del ganado.