El Covid-19 ha llegado a cambiar la vida de todos los habitantes del mundo, y actualmente es ya una pandemia que ha cobrado la vida de más de 106 mil personas a nivel mundial; en el caso de México, hay 3 mil 844 casos confirmados, en Sonora hay 69 y en San Luis hay 19, además, se está cerca de entrar a la tercera fase de la enfermedad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Una de las recomendaciones (casi obligadas) es mantenerse en cuarentena, es decir, quedarse en casa para evitar propagar la enfermedad o que no sean contagiadas las personas que no la tienen.
La vida diaria ha cambiado por completo, ya que las clases se han suspendido en todo el territorio nacional en todos los niveles educativos, por lo que los hijos deben permanecer en casa durante un mes prácticamente.
El presidente de la Asociación de Psicólogos Javier Estrada Angulo, comentó que hay a actividades que se pueden hacer en casa para sobrellevar el “encierro”.
“Esto, como todo, tiene cosas positivas y negativas; de hecho, la organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se jugaran videojuegos para pasar el tiempo durante la cuarentena”.
Dijo que es bueno, pero hay muchos niños menores de 10 años que corren el riesgo de formar adicción a los videojuegos y ya cuando crecen es muy complicado combatirla, pero puede convertirse en alternativa, pero con reglas bien establecidas.
Otra opción son los juegos de mesa, que hay para todas las edades, hay videojuegos que fomentan el ejercicio físico y eso también puede ser bueno.
“También está la etapa escolar, hay que recordar que esto no son vacaciones, por lo que hay que establecer ese vínculo escolar, tienes que estudiar, aprender, repasar las materias, los niños son buenos para aprender y desarrollar las cosas”.
Comentó que es complicado tener vínculos escolares estando en casa, pero la opción es establecer horarios para todas las materias.
Mencionó que el lado negativo es si en el hogar hay problemas de violencia intrafamiliar, éstos se pueden acentuar con la cuarentena.
Una familia
En tanto, Fernando Payán Ruiz expresó que son seis integrantes de su familia (incluyendo a su suegra) y por el llamado de las autoridades y por las redes sociales, se han enterado de algunas sugerencias para cuidarse ellos mismos.
“Por parte del gobierno, han escuchado el llamado de no exponerse en las calles, mi familia y yo procuramos de seguir esos protocolos haciendo caso de estas advertencias”.
En el caso de los niños, manifestó que buscan entretenerlos con dispositivos electrónicos, como tabletas y computadora, pero no dejan que jueguen mucho con ellas.
“Tenemos rompecabezas, juegos manuales, y con los más chicos, jugamos a los carritos con ellos”.
Comentó que ahora más que nunca, se han aplicado en ser padres para ello, y están viendo que este problema los está uniendo como familia.
Existen aspectos positivos y negativos de estar en cuarentena, y muchos piensan sacarle un buen provecho esta situación que los ha obligado la presencia del coronavirus, como el fomento familiar.