La firma electrónica se ha convertido en un elemento fundamental para hacer prácticamente todo tipo de trámites, sobre todo fiscales, pero también, algunos administrativos y hasta educativos.
La contadora Rosa Delia Bobadilla informó que, incluso, se las piden a las personas que van a sacar el título profesional y la cédula.
“La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica que acompañan o que están asociados a un documento y cuyas funciones básicas son identificar al firmante de manera inequívoca, asegurar la integridad del documento firmado y que quien firma el documento efectivamente ha realizado dicha acción”.
Agregó que, por eso, están haciendo la campaña para solicitar la citas para firma electrónica, porque, con suerte, se puede obtener inmediatamente.
Dijo que en caso de que no sea así, hay que solicitar la cita de manera virtual, que, para cuando llegue el correo con la fecha designada.
Mencionó que, en ese correo, hay que confirmar que uno asista a esa cita, en caso de confirmar y no asistir, se cancela y hay un castigo de hasta un mes para volver a solicitar otro espacio; lo mismo pasa si no se confirma la asistencia.
Indicó que la firma se solicita para pedir sellos, hacer facturas y otros trámites fiscales, es fundamental el tenerla.
Externó que, para los estudiantes, es necesaria tenerla para tramitar el título profesional y la cédula, este requisito comenzó a ser solicitado desde hace tres años, con la pandemia.
Te podría interesar: La firma electrónica es el trámite más solicitado en el SAT
“Si bien es verdad que no todos los estudiantes trabajan, los que sí, muchos de ellos están registrados como empleados, cuando entraron a laborar, la misma empresa les tramitó el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)”.
Manifestó que también, sirve para la actualización del domicilio fiscal, por ejemplo, si una persona que no es originaria de San Luis, labora en otra ciudad, pero trabaja en esta frontera, tiene que actualizar sus datos para poder facturar, pero, para poder actualizar el domicilio, es necesario tener la firma electrónica.