El llamado robo “hormiga” es una de las modalidades de delito más frecuentes que existen y que golpean fuerte a las empresas en sus ganancias anuales, hasta un 35 por ciento.
Para el empresario Omar Robles Cornejo, se trata de un ilícito que se debe combatir, porque, aunque no parezca, sí provoca fuertes pérdidas económicas.
“Lo que se conoce como robo ‘hormiga’, es robo en pequeño, en el caso de los restaurantes, puede ser la sustracción de un tomate, un aguacate, una tortilla, pero en todas las empresas se presenta este tipo de problema”.
Agregó que, en México, hay una pérdida anual de 13 mil millones de pesos anuales por este concepto, aunque eso se da en todos los países, con un impacto del 15 a 35 por ciento.
Expresó que, uno de los problemas para detectar posibles empleados que sustraen material, es que no se preocupan las empresas por revisar los antecedentes de la persona, salvo muy contadas excepciones; ese es un problema muy fuerte de las micro y pequeñas empresas.
“Esa es una estrategia que se puede implementar, que Recursos Humanos se ponga las pilas y revise las referencias, como un tema de por qué pasan las condiciones del robo ‘hormiga’; otros son porque tienen problemas psicosociales, tienen mucha necesidad y no se saben controlar, hace esas malas prácticas y creen que es normal eso”.
Dijo que otros saben que las empresas no cuentan con controles, aprovechan la ocasión para sustraer mercancía.
Manifestó que las pérdidas pueden, al término de un año, significar una buena parte de la ganancia neta de la misma.
Estrategias
Para prevenir problemas con el robo “hormiga”, se debe solicitar referencia a los posibles nuevos empleados.
También, el contar con cámaras de seguridad, que revisen a espacio que tiene la compañía; si no se cuenta con los recursos para tener ese tipo de tecnología; mínimo que sean cámaras faltas que tengan el poco para dar la apariencia que son verdaderas, eso de alguna manera, inhibe la acción delictiva.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hacer un análisis de riesgo de la empresa, es decir, realizar acciones de seguridad, ya sea cerrando puertas, revisión constante de material, etcétera.
Mencionó que los inventarios son básicos, ya que es común que haya empresarios que no cuentan con uno, y continuamente les roban; por eso hay que comprar y hacer uno, para saber qué se tiene.