El gusano barrenador es una larva que afecta principalmente al ganado, y ha sido el motivo por el cual se ha cerrado la frontera para la exportación de ganado a Estados Unidos, aunque y se trabaja en la eliminación del problema.
El medico veterinario zootecnista Raúl Romero Cota, informó que se trata de una larva que se alimenta de células vivas, de animales vivos, cuando éstos se provocan heridas.
“Un animal que se hace una herida, llega una mosca y deposita la larva, y ésta comienza a comer la carne, eso es lo que hace, si no se cura la herida, se corre el riesgo de que se presente esta larva”.
Agregó que desde 1990 ya estaba erradicada, sin embargo, reapareció en Panamá y de ahí “viajó” a Guatemala, donde se cruzó un animal contaminad a México y eso provocó que se cerrara la frontera a la exportación de ganado.
Cuando se detectó el problema, se puso de inmediato el Dispositivo de Emergencia de Sanidad Animal y se comenzó a revisar todas reses para deber si alguna no venía contaminada.
Estados Unidos cerró la frontera, de una a tres semanas, y en ese tiempo las autoridades mexicanas normalicen la situación.
“Ayer u hoy, comenzaron a soltar mosca estéril para controlar la mosca portadora de la larva, demás d tratamientos a los animales”
Esta larva, incluso, puede afectar a un ser humano y le provoca el mismo daño que a un animal, por eso es peligrosa.
Acciones principales
Baños de aspersión con productos larvicidas, estos baños se han instalado en tres puntos estratégicos de inspección y pueden ser movilizados según sea necesario, especialmente en rutas alternas que evaden puntos federales.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Puntos de inspección de Senasica se han habilitado tres puntos para verificar que el ganado haya sido tratado, tenga su constancia de baño y que el embarque esté debidamente fletado.
Diagnóstico asistido con imágenes electrónicas, este método permite la identificación temprana de parasitosis, ya sean exóticas o endémicas, y ayuda a establecer medidas de mitigación del riesgo zoosanitario.