¿Que debes hacer en caso de un sismo?

Tomando en cuenta que esta ciudad está en una zona altamente sísmica, es necesario tener conocimiento de qué hacer antes, durante y después de un fenómeno natural de este tipo

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · lunes 17 de julio de 2023

Contar con un botiquín de primeros auxilios y con un extintor de fuego es indispensable para casos de emergencia / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Aunque los sismos son impredecibles, se ha notado que en esta región se presentan con mayor frecuencia durante la Semana Santa y el verano, por lo que se sugiere a la población que esté preparada para actuar en caso de un fenómeno natural de este tipo.

El domingo 16 de julio se registró un temblor de magnitud 4.3 grados de la escala Richter el cual se sintió en San Luis Río Colorado, su valle y en el poblado Golfo de Santa Clara, así como en las ciudades de San Felipe, Baja California y Puerto Peñasco, Sonora.

Te podría interesar: Se realizará macrosimulacro en agosto

De acuerdo a información emitida por personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, en esta ocasión, por fortuna, no se reportaron daños por el sismo. Sin embargo, la población no debe minimizar este acontecimiento y aunque no debe alarmarse sí es recomendable que se mantengan alerta.

El señor Eliazar Montes Valle, director de la agrupación Rescate de Sonora Internacional, externó que San Luis Río Colorado es un municipio que está ubicado sobre una zona altamente sísmica.


Contar con un botiquín de primeros auxilios y con un extintor de fuego es indispensable para casos de emergencia / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Por lo anterior, dijo, constantemente se presentan temblores, algunos de los cuales son de menor magnitud por lo que casi no se sienten. Sin embargo, es necesario que la sociedad tenga conocimiento de qué hacer antes, durante y después de un movimiento de la tierra.

Lo principal es mantener la calma, es decir, no correr cuando esté temblando pues eso puede resultar peligroso. Citó el ejemplo de una persona que el 4 de abril de 2010, día en que se registró un sismo de 7.2 grados de la escala Richter en esta ciudad, falleció al ser atropellada por un automovilista al momento de salir corriendo de su casa.

La dependencia de Protección Civil puede dar talleres a familias para organizar un plan de emergencias / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Eliazar Montes refirió que tanto en las casas como en los centros de trabajo se debe contar con un botiquín de primeros auxilios y extinguidores de fuego. Además, se deben establecer rutas de evacuación y puntos de encuentro para resguardarse durante y después del temblor.

Señaló que en casa se debe contar con despensa y agua embotellada, para estos casos, y tener guardados los documentos importantes en una maleta. También es recomendable contar con un radio y lámpara de manos con baterías.

Antes de que el temblor se intensifique, es necesario alejarse de las cosas de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer y se debe estar atento a los objetos que pueden caerse, como bardas, lámparas, árboles, entre otros.

Para finalizar, Eliazar Montes sugirió a los sanluisinos comunicarse al número de emergencia 911 en caso de detectar circuitos, postes de “luz” caídos, fugas de gas, personas lesionadas y otras situaciones que ameriten la atención de paramédicos y grupos de rescate.