Estados unidos cuenta con leyes específicas para que ciertos alimentos no puedan ingresar a su territorio, la mayor parte de ellos es por cuestiones sanitarias, y, en caso de que haya algún decomiso, las multas pueden ser muy elevadas para quien viole el reglamento.
Debido a que San Luis es una ciudad fronteriza, mucha gente no tiene el conocimiento de lo que puede y no pasar a territorio de Estados Unidos, así como las sanciones si lo hacen.
Te podría interesar: Inician trabajos de modernización de la Aduana No.1
Al llegar a un puerto de entrada, un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) te preguntará por tu destino, tiempo de estancia y artículos por declarar, entre los que se encuentran alimentos, animales o plantas.
Los viajeros están obligados a declarar los alimentos que llevan en su equipaje, estén permitidos o no, de lo contrario, pueden hacerse acreedores a multas de hasta 10 mil dólares.
La CBP permite la gran mayoría de alimentos para uso personal, pero tiene restricciones en frutas, carnes y otros productos agrícolas, dependiendo del país del que provengan.
Entre los alimentos permitidos al cruzar a Estados Unidos, están condimentos tales como salsa de tomate (catsup), mostaza, mayonesa, marmite y salsas preparadas que no contengan productos con carne; aceite de oliva y otros aceites vegetales.
Además, está el pan, galletas, pasteles, barras de granola, cereal y otros productos horneados y procesados; dulces y chocolates.
En relación a los quesos, el queso sólido (duros o semiduros, que no contengan carne); mantequilla, aceite de mantequilla, y productos lácteos cultivados como el yogur y la crema agria no están restringidos.
El queso feta, Brie, Camembert, queso en salmuera, Mozzarella y Mozzarella de búfalo es permisible; el queso con carne no es admisible dependiendo del país de origen.
Lo que no puedes pasar
En cambio, la carne, leche, huevos, aves de corral y sus productos, incluyendo productos elaborados con estos materiales, tal como sopas secas o consomé, son prohibidos o restringidos a entrar a los Estados Unidos, dependiendo de los tipos de enfermedades animales que ocurran en el país de origen.
En las semanas recientes, se puso especial énfasis en el huevo, debido al problema de gripe aviar que se suscitó en Sonora, por lo que la frontera se cerró a ese producto, en lo pasaba la contingencia.
A la fecha, la prohibición sigue vigente y no hay visos de que pueda revertirse la misma, incluso, en Estados Unidos también hubo problemas con esa enfermedad.
Los bienes afectados por estas regulaciones incluyen, entre otros, medicinas, substancias ilegales, alimentos, animales e incluso objetos de arte.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las razones para imponer esta limitación a lo que un viajero puede llevar consigo cuando entra a Estados Unidos por un puerto de entrada –aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres– radican en motivos de salud, seguridad pública, seguridad nacional o protección de la flora y la fauna estadounidense.
El cumplimiento de estas normas es obligatorio para todas las personas que ingresan a Estados Unidos, ya sean ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o personas con visas o estatus no inmigrante, como por ejemplo los turistas.