La Capitanía de Puerto destacada en el Golfo de Santa Clara, tiene desde el martes de la semana pasada, cerrado a la navegación del poblado, debido al mal clima imperante en esa zona.
A través de un comunicado, el titular de la dependencia Jorge Gabriel Morales Castro, informó que se han presentado racha de viento de 15 a 20 nudos (27 a 37 kilómetros por hora), con racha de 25 a 30 nudos (46 a 55 kilómetros por hora).
Además de los fuertes vientos, también hay olas de 6 a 9 pies de alto (1.8 a 2.7 metros) lo que pondría en riesgo a las embarcaciones.
Las recomendaciones que ofrece la autoridad portuaria son en caso de salir a la mar, deberán hacer del conocimiento de las condiciones meteorológicas que prevalecerán en su ruta de navegación.
Aparte, deberán implementar las prevenciones y precauciones necesarias en relación a las actividades en las áreas donde se pronostican dichas condiciones climatológicas.
Debido a la saturación del suelo y a los acumulados de las posibles precipitaciones, deberán mantenerse alertas de la posible crecida de los arroyos, ya que, en anteriores ocasiones, han provocado fuertes daños a la población.
Hasta ahora, no se han registrado problemas con embarcaciones, ya que la mayor parte de ellas no han zarpado y se han abstenido de hacerlo.
Riesgo
Por su parte, el líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que el pasado lunes 6 de noviembre dio inicio una nueva marea, por lo que salieron alrededor de 300 embarcaciones, pero vieron un trabajo limitado, por el mal clima.
“Sin embargo, a pesar de los fuertes vientos, lograron capturar una buena cantidad de camarón, lo cual es muy bueno para nosotros, aunque se arriesgaron al salir en esas condiciones”.
Cabe señalar que el mal tiempo se ha convertido en uno de los problemas más fuertes que han tenido los pescadores en esta temporada de camarón, debido a que no pueden salir a buscar la producción, o bien, que sea escasa la cantidad del crustáceo que encuentran en el mar, lo que hace que consigan poco.
Sin embargo, en estos últimos días en que han podido salir a pescar, ha conseguido una buena cantidad de producto., lo que les hace pensar que habrá buena producción, a diferencia de los primeros días, donde fue escasa la cantidad de la especie que lograban, por debajo de los 80 kilos.