La modificación que se hizo al decreto presidencial para la regularización de autos chocolate, es claramente violatoria a la Ley Aduanera vigente, por lo que es posible ampararse al mismo, pero, hasta ahora, no hay nadie que quiera promover tal acción.
El abogado Alejandro Cervantes Soto, informó que, debido a los cambios que se hicieron en el decreto, los autos seguirán en el país de manera ilegal, pero existe la posibilidad de solicitar un amparo para contrarrestar el documento vigente.
Entérate: Genera conflicto a usuarios el nuevo ajuste al decreto para regular autos chocolate
“Esta modificación es claramente violatoria de la Ley Aduanera, en sus artículos 34 al 36, la cual dice que para que una mercancía esté debidamente legal en México, debe presentarla ante la autoridad aduanera, y, a través de un agente aduanal, hacer el despacho aduanero, es decir, el pedimento de importación”.
Agregó que el nuevo decreto no contempla la expedición de un pedimento, desde ahí las cosas están mal.
Dijo que existe la posibilidad de tramitar un amparo contra estas modificaciones ya sea individual o colectivo, ya que contraviene los intereses de los ciudadanos que se vieron afectados con la modificación dada a conocer el fin de semana pasado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Entre las consecuencias, pueden darse de dos formas, una, si promueven un amparo directo, para que no se aplique directamente el decreto; la otra, si se promueve una controversia constitucional, quedaría sin efecto la modificación y regirse por la anterior, que beneficiaria más a la gente, ya que, hace legal el vehículo y puede circular libremente por el país.
Mencionó que, hasta el momento, nadie ha expresado el interés por promover un amparo contra el decreto, ni tampoco asesoría legal acerca del tema, pero no se descarta que en un corto o mediano plazo se pueda dar.
Cabe señalar que, con la primera versión del decreto, alcanzaron a legalizar alrededor de 4 mil vehículos, pero ahora no se sabe qué va a pasar.