En relación a la creencia de que las personas que fallecen por Covid-19 deben ser incineradas y no sepultadas, autoridades de salud señalan que sí pueden sepultarse pues una vez que el cuerpo es colocado en una bolsa especial no hay riesgo de propagación del virus.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Así lo indicó el vocero de la Secretaría de Salud de Sonora, Gerardo Álvarez, quien destacó que una de las cuestiones que preocupan a la población en general es el tema de la cremación de las personas que mueren por el nuevo coronavirus.
En este sentido, dijo, “fue muy clara la postura de la federación al mencionar que no es obligatoria la cremación, ya que es un asunto en el cual se tienen que respetar las posiciones sociales y culturales y, por supuesto, garantizar la identidad de todos los sujetos que mueran infectados”.
Lo anterior, también es algo que el estado ha recomendado, señaló Gerardo Álvarez, al considerar que, bajo los cuidados de disposición final de los cadáveres, no hay la obligatoriedad de la incineración.
Una vez que un cadáver es adecuadamente guardado en la bolsa, no existe la posibilidad de contagio del virus, pues una vez que es cerrada y sanitizada, no hay riesgo de que se transmita la enfermedad.
Gerardo Álvarez mencionó que en la Guía de Manejo de Cadáveres, la federación fue muy puntual al referir que aquellas personas que no quieran cremar a sus familiares, deben guardar ciertos cuidados en los velatorios entre éstos: mantener la sana distancia, no velarlo por más de 4 horas, los espacios deben estar ventilados y usar cubrebocas.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace recomendaciones globales referentes al manejo de la gente que fallece por Covid-19, cada país tiene autonomía y tiene características contextuales diferentes, puntualizó el vocero estatal.