Yuma, Arizona. - Para responder a la crisis de adicción a derivados del opio, que a nivel nacional incluso el presidente Donald Trump y a nivel estatal el gobernador Doug Ducey han anunciado programas de combate, una compañía nacional anunció que ofrecerá paquetes gratuitos con el antídoto denominado “Narcan” a todas las 16 mil 568 bibliotecas públicas del país.
Sarah Wisdom, relacionista pública del Distrito de Bibliotecas Públicas del Condado de Yuma, que incluye 8 sucursales, confirmó que se acaba de recibir la información esta semana por representantes de la Biblioteca Estatal de Arizona.
“Se requiere aplicar en un proceso que debemos de estudiar primero”, indicó Wisdom, “de acuerdo con Susan Evans, nuestra directora de las Bibliotecas, por lo que no tendríamos una respuesta al momento”.
El paquete que ofrece Emergent BioSolutions, empresa farmacéutica que participará en el programa, incluye dos dosis de antídoto compuesto por naxolona y materiales informativos.
El anuncio coincide con la firma del mandatario Trump del Acta de Apoyo para Pacientes y Comunidades, que incluye la expansión de acceso y reducción de costos de la naxolona, que oscila entre los 20 y 40 dólares por una dosis genérica,
De acuerdo con la doctora Cara Christ, directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, el kit de Narcan cuesta 125 dólares, pero se descuenta una cantidad a primeros respondientes, agencias de Gobierno y no lucrativas.
Adicionalmente, indicó, la legislación firmada por Trump implica que el costo del antídoto sea reembolsado por Medicaid, el seguro médico federal.
En Arizona, de acuerdo con datos proporcionados por la doctora Christ, han muerto 2 mil 408 residentes de Arizona, del periodo entre el 15 de junio de 2017 al 25 de octubre de 2018.
Unas 15 mil 543 personas han sufrido sobredosis por opioides, mil 402 recién nacidos muestran síndrome de abstinencia adquirido en el vientre de sus madres, se han dado 30 mil 151 dosis de naxolona, de las cuales se han administrado 8 mil 296.