El caso del policía agredido y que posteriormente le disparó a su atacante, puede ser de defensa excesiva, aunque habría que ver las circunstancias en las que se dio el incidente.
El abogado Roberto Silva Vidales, declaró que se tendría que ver en qué partes del cuerpo le disparó, si fue en las piernas se puede aseverar legítima defensa.
“La verdad no sé cómo se dieron las circunstancias del hecho, pero si le tiró al cuerpo, no se puede alegar eso”.
Agregó que, si no era su intención de poner en peligro la vida de su agresor y evitar que se le hiciera daño, no hay problema para el policía que actuó para defenderse y eludir posibles daños a su persona.
Dijo que, en estos casos, lo que procede es como cualquier caso, aunque ahora está involucrado un oficial de la ley.
“Ahora, hay que ver los detalles, porque hay atenuantes y todo dependerá de lo que digan los testigos acerca de los acontecimientos, ver exactamente qué pasó y revisar los detalles”.
Comentó que muchas cosas puede hacer que el caso varíe, si el oficial estaba de espaldas, si estaba en una parte superior, pero en las mismas circunstancias cambia todo.
“Ahora, se supone que para eso sirve la macana que traen, para defenderse en esos casos, de hecho es más fácil desenfundar el tolete que la pistola, puesto que no está abrochada para defenderse de ataques como ese”.
También habría que ver el aspecto de la gravedad de las lesiones del atacante, que hasta donde se sabe, son de gravedad.
“Para mi modo de ver, pudo ser imprudente que sacara el arma, podría atravesarse un niño, o la señora, a ellos pudo lesionar seriamente; él (el policía) debe de ir preparado si es un caso de violencia intrafamiliar para someter al otro.
Dijo que son muchos los métodos en que pudo hacerse del control sin necesidad de usar el arma, ya que traen gas lacrimógeno, el tolete, entre otras cosas, para no tener que usar la pistola en casos de extrema necesidad.
Manifestó que, a pesar de todo, pudieron presentarse circunstancias en que sacó el arma y no verse afectado legalmente, para justificar legítima defensa.
“Sí se trata de un caso poco común, pero todos los detalles deben de evaluarse para ver qué pasó y cómo proceder, son detalles que deben tomarse en cuenta antes de tomar una decisión de esa naturaleza”.
Esta tarde, se presentó el caso de un policía que atendió una llamada de violencia intrafamiliar, fue agredido con un cuchillo, el oficial sacó su arma y disparóؚ en varias ocasiones a su atacante, falleciendo en el hospital.