En el Hospital General de Subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, continúa practicándose la prueba del tamiz neonatal a los bebés desde el momento de su nacimiento.
El doctor Alejandro Fimbres, director del hospital, comentó que no ha recibido alguna notificación que indique la suspensión del programa Tamiz Neonatal implementado por el instituto a nivel nacional.
El doctor Fimbres resaltó que contrario, a la versión de suspensión del programa, se han reforzado los procesos de vigilancia y seguimiento de la prueba y de los resultados para, en caso de ser necesario, brindar la atención debida al recién nacido.
Destacó que se tiene un registro de 10 a 15 nacimientos por día en el Seguro Social de San Luis Río Colorado, y detalló que a todos esos niños y niñas se les extrae sangre del talón para mandarla analizar a nivel central.
El tamiz neonatal es una prueba de filtro que se realiza a todos los recién nacidos con el objetivo de detectar algunas enfermedades que se conocen como metabólicas congénitas y está dirigido para algunas afecciones específicas.
El hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal congénita y la galactosemia son algunas de las enfermedades que se busca detectar con la prueba de tamiz neonatal.
Trabaja Salud Sonora para seguir brindando el tamiz metabólico a recién nacidos
La dependencia estatal indicó que la Federación solicitó a las entidades realizar los trámites administrativos para dar continuidad al programa con recursos propios mientras se define el proceso de licitación para estos servicios, por lo que el Estado busca recursos extraordinarios para ello.
El 2018 se practicaron más de 18 mil estudios de este tipo a los recién nacidos de la entidad, con lo cual buscan la detección y el tratamiento de la discapacidad causada por errores innatos del metabolismo.
La Secretaría de Salud de Sonora subraya que al momento no se va a suspender el tamiz metabólico neonatal en los hospitales.