La Universidad Estatal de Sonora (UES) presentó a ejidatarios la propuesta de hacerse con la tecnología de contar con agua potable, a partir de la humedad en el ambiente, ya que hay la posibilidad de adquirir una máquina que genere 350 galones del vital líquido diarios.
El director de la unidad local de la institución Jorge Quiroz Félix, informó que se trata de una empresa que hizo un exmilitar de Estados Unidos y está llevando la máquina a sitios donde hace falta el agua potable.
Te podría interesar: Para proyecto de paneles solares, ejido Monumentos rentará sus predios
“Estamos hablando de lugares donde se presenta los fenómenos meteorológicos, tales como huracanes, que se presentan Estados Unidos, así como las comunidades que no cuentan con agua potable”.
Agregó que, esta persona se encuentra en Mississippi, la gente llega con sus galones y les regala el agua; pero, traía problemas legales porque hay empresa que se dedican a vender agua y él la regala.
Expresó que, en el caso de México, se está pensando que sea usado en lugares alejados, que no tengan la oportunidad de utilizar un pozo y quieren tener acceso a esta tecnología para tenerla en su casa o incluso tener la posibilidad de regar plantaciones en San Luis.
Indicó que la idea de la Universidad, es ser el puente con la empresa que se dedica a la venta de esas máquinas, para dar el servicio y el mantenimiento de las mismas, si es que se llegaran a adquirir.
Cabe señalar que el costo de las mismas, oscila entre los 21 mil y hasta los 500 mil dólares, depende del tamaño que se requiera.
Dijo que el gobierno del estado estuvo presente en la videoconferencia de la presentación de la máquina, y ellos pueden ser quienes pueden adquirir las tecnologías, así como también los ejidatarios que las quieran adquirir directamente con los vendedores.
“De hecho, invitamos a varios maestros de la carrera de Ingeniería para que estuvieran presentes, para tratar de replicar esta tecnología, posiblemente armar una máquina así”.
Los ejidatarios
Por su parte, el presidente de la Unión de Ejidos Carlos Espinoza, manifestó que, si se logra conseguir el financiamiento de esta tecnología, podría ser un prototipo a nivel nacional.
Recabar; podríamos almacenarla y hacer un sistema de riego por goteo, lo que nos permitiría incrementar la producción agrícola y alimenticia en esta parte del desierto”.
Añadió que ya viene la sequía, y esta tecnología les serviría de mucho, porque se tiene la brisa y la humedad del mar, ya que se tiene muy cerca éste.
Mencionó que, con ello, se incrementaría la producción de agua en esta parte del desierto, de alguna manera, se tendría un incremento de un 75 por ciento de la humedad en la noche, en pleno desierto, lo que permitiría captar más agua y almacenarla, así usarla en riego de parcelas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Queremos ver si el gobierno de estado está interesado en financiarnos, o bien la federación, también podríamos recurrir a otros organismos nacionales e incluso internacionales, pero estamos en busca de alguien que esté interesado en adquirir esta tecnología”.