Luego de que en la administración municipal pasada se municipalizara a parte del total de los bomberos registrados en la ciudad, actualmente el tema avanza hasta lograr que se cuente con un solo cuerpo de elementos, que unifique tanto a los Municipales, Voluntarios y Rurales, declaró el comandante José Arrizón Gastelum.
El director de la agrupación de Bomberos Municipales, dijo que se encuentran en pláticas con encargados del patronato de los “rojos”, ente que permanece ajeno a la municipalización “buscamos llegar a acuerdos que nos convengan a todas las partes, para que ninguna corporación quede fuera de este esquema de trabajo”, expresó.
“En esta administración ese es el objetivo de nosotros, que, entre las tres corporaciones de bomberos, seamos uno mismo, es decir que todos estemos municipalizados, con ello dar certeza, garantías y mayor seguridad a los compañeros de las corporaciones de servicios de emergencia”, agregó el comandante.
Actualmente de un aproximado a los 250 elementos rescatistas (voluntarios y de contrato) entre las tres corporaciones, solo el estimado a 50 se encuentra bajo la municipalización, es decir, entre Bomberos Municipales y Bomberos Rurales, por lo que se tiene contemplado que cada uno pase a la nómina del Ayuntamiento, al incluir a los Bomberos Voluntarios.
HAY DISPONIBILIDAD
Noé González, comandante de Bomberos Voluntarios, declaró que por su parte la agrupación está en la mayor disponibilidad para sumarse a la unificación de una sola corporación en la ciudad.
“Antes de eso tendríamos que ver las cláusulas, pero la disposición existe” dijo, tras recordar que hace dos años no habían sido invitados a la municipalización.
Fue durante la celebración Día del Bombero del 2017 cuando se firmó el convenio para la municipalización de los bomberos en San Luis Río Colorado, donde se enlistó a un total de 32 rescatistas de los Bomberos Rurales a la corporación bajo régimen del Ayuntamiento en turno.