A efecto de dejar cimentada la Ruta del Dátil se busca crear un Museo del Dátil, el cual se edificaría en el valle de San Luis Río Colorado, se trabaja para tener una donación de tierra.
Así lo comentó Rebeca Ching Hurtado, directora de Turismo Municipal, quien explicó que también se ofreció el apoyo para realizar la segunda edición del evento la “Cosecha Cena Tour del Dátil”, a través del cual se busca sentar las bases para que otras casas datileras también organicen actividades abiertas al público.
“Estamos tramitando la donación de un terreno que nos sirva para contar con un museo del dátil, los ejidatarios están interesados en darnos su apoyo”, comentó.
La funcionaria municipal señaló que sostuvieron varias reuniones con productores de dátil de San Luis para ofrecerles sumarse al proyecto y la respuesta es favorable, pero no se lograron realizar eventos alternativos o en otras fechas al que se llevará a cabo el próximo 19 de octubre.
Reconoció el trabajo que la familia Montes lleva a cabo para efectuar este evento por segunda ocasión, pues es una realidad que los gastos del evento superan con mucho a los ingresos que se perciban por la venta de boletos para el acceso.
En la “Cosecha”, además de explicar de forma práctica cómo se lleva a cabo la producción de dátil y recolección del fruto, también se ofrece una cena de cinco tiempos cuyos platillos son elaborados con dátil así como música en vivo.
“Los números no salen, los costos del evento son muy elevados, pero la intención es demostrar que sí se puede realizar este tipo de actividades y entre otros productores de dátil hacer una ruta como la que existe en Baja California con la Ruta del Vino”, comentó.
Agregó que insistirán con los productores agrícolas del valle sanluisino para que se apunten y puedan ofrecer otras actividades alternas a la “Cosecha”.
SUPERFICIE
Existen mil 192 hectáreas, se produjeron 5 mil 323 toneladas de dátil, producto que se manda a Estados Unidos y países europeos.