De los 91 mil 234 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, alrededor de 4 mil 500 padecen hipertensión arterial, una enfermedad que, de no ser controlada con medicamentos, alimentación balanceada y ejercicio físico, puede provocar embolias, infarto agudo al miocardio, daño renal y otros.
Para prevenir presión arterial alta (hipertensión arterial) es importante promover entre la sociedad hábitos de alimentación saludable que incluyan el consumo de poca sal, de 1.5 a 2 gramos, aproximadamente, distribuidos en las tres comidas diarias; así como reducir la cantidad de grasas, harinas, azúcares, carbohidratos y otros.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS, doctor Óscar Castro Guevara, indicó que para reducir el porcentaje de pacientes con hipertensión arterial y otras enfermedades de tipo crónico degenerativas, se lleva a cabo el programa “NutrIMSS”.
Dijo que a través de las sesiones educativas NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien”, las personas que son enviados por el médico familiar reciben un taller que se fundamenta en la alimentación correcta, consumo de agua simple potable y práctica de actividad física.
La hipertensión arterial es generada no solo por el consumo inmoderado de sal, sino por un conjunto de factores entre éstos no llevar una dieta balanceada, la alta ingesta de cafeína y taurina, así como el sedentarismo y otros de tipo hereditario.
En las reuniones de “NutrIMSS” se capacita al paciente sobre qué debe comer, en qué cantidades, porciones y la manera de cocinar sus alimentos para lograr que lo que consuma resulte favorable a su salud.