Aunque la población haya recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, debe seguir con las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio pues estas podrán relajarse un poco cuando al menos el 70% de la gente cuente con el biológico.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo a lo informado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, transcurridas dos semanas después de la aplicación de la primera dosis se tiene, aproximadamente, el 50% de anticuerpos circulando contra el virus.
Dijo que los adultos mayores de 60 años de edad que recibieron la primera aplicación, deben esperar la segunda dosis y dos semanas después se considera que es el tope máximo de anticuerpos que se va a lograr con la vacuna.
Ramírez Wakamatzu resaltó que, a pesar de estar vacunados, la recomendación es continuar con las precauciones porque, aunque en muchos casos la vacuna puede prevenir la enfermedad, está enfocada, principalmente, para evitar casos graves o mortales.
El estar vacunado no significa que la gente no se va a enfermar de Covid-19, ya que puede presentar el cuadro de síntomas, pero leve y de no someterse a la inyección puede tener complicaciones severas de salud.
Es importante esperar dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis y no relajar los protocolos sanitarios como el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y sana distancia aún con familiares cercanos que no viven bajo el mismo techo, mientras no se haya vacunado al menos el 70% de la población, lo que es considerado inmunidad de rebaño.
Marco Antonio Ramírez indicó que una persona puede contraer el coronavirus en una o más ocasiones, todo depende de la cantidad de anticuerpos contra el virus que produzca cada organismo y también, agregó, que la gente que ya se contagió se debe vacunar.
Por último, señaló que el Covid-19 pueden generar secuelas permanentes como pérdida del gusto y del olfato, vértigo, dolor de cabeza, debilidad crónica, fatiga, problemas para respirar, problemas circulatorios, entre otros porque el coronavirus es multisistémico.