Hartos del mal servicio que reciben del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (UES) se manifestaron para exigir que el Gobierno Estatal corrija esta problemática que se vienen presentando desde tiempo atrás, agravándose más de 3 años a la fecha.
Ayer a las 9:00 horas llegaron al módulo del ISSSTESON localizado en la avenida Madero entre las calles Siete y Ocho, decenas de empleados de la institución educativa agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES), donde permanecieron por alrededor de 2 horas, en apoyo a una marcha de protesta efectuada el mismo martes en Hermosillo, en la cual participaron trabajadores sindicalizados.
NO HAY MEDICAMENTO
Solicitan servicios médicos de calidad, abasto suficiente de medicinas y la no suspensión periódica de especialidades médicas, declaró Juana Inés Alvarado Gándara, delegada de SUTUES en San Luis Río Colorado.
El problema más evidente en el instituto es la falta de medicamentos, pues, aunque las autoridades estatales aseguran que hay un 70% de abastecimiento, la realidad es que solo se tiene el 30%, dijo Alvarado Gándara.
En esta ciudad faltan médicos especialistas, lo que obliga a los derechohabientes a trasladarse a Hermosillo para recibir atención médica, utilizando sus propios recursos económicos porque tampoco se le proporcionan viáticos; además se requiere servicio de laboratorio de análisis clínicos y un hospital exclusivo.
“Nosotros dependemos de un hospital que subroga ISSSTESON, pero por falta de pago de las autoridades se suspenden o nos dan un servicio muy limitado. Por eso los trabajadores llegamos al hartazgo porque estamos asumiendo de nuestros bolsillos los gastos que nos genera el no tener un servicio médico eficiente; a pesar de que cada quincena se nos descuentan 3 mil 500 pesos”, concluyó.