El Congreso del Estado de Sonora presentó recientemente una iniciativa ante la Cámara de Diputados, con el objeto de modificar diversas disposiciones de leyes generales para que se regule todo lo relacionado con la discriminación laboral por embarazo, además de brindar protección y atención prioritaria al embarazo, la maternidad y la primera infancia.
Podría interesarte: María regalando una paleta, agradece el apoyo de la gente
En sesión ordinaria del pleno esta semana, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego presentó la iniciativa con punto de acuerdo, en ejercicio de la atribución establecida en los artículos 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 64, fracción I de la Constitución Política del Estado de Sonora, para que la sean reformadas la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Código Penal Federal, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; Ley Federal del Trabajo; Ley General de Responsabilidades Administrativas y Ley General de Salud.
LAS ABOGADAS LOCALES LO PLANTEARON
La abogada María de la Paz Cortes López dijo que esas modificaciones que se hicieron en el Congreso del Estado fueron planteadas al diputado local, Ricardo Lugo Moreno, en una de sus visitas a esta ciudad.
Externó que muchas veces, cuando una mujer sale embarazada, tiene varios beneficios, sin embargo también está la situación es que, cuando sale encinta, es despedida o bien no se le dan los días que por ley tiene que recibir de incapacidad laboral.
Asimismo, expresó que, en caso de sufrir discriminación laboral, es necesario acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, que sería una de las justificaciones para rescindir la relación laboral, porque incurrirían en un despido injustificado.
Comentó que también tienen la opción de interponer la denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con base en que puede haber una intimidación hacia su persona, por la calidad de estar en gravidez.
Además, precisó que, dentro de la relación laboral, tienen que darle espacio para la lactancia, durante la jornada de trabajo.
“El hecho de que esté embarazada no es motivo para que la despidan, al contrario si se diera eso, sería un despido injustificado y esa es una justificación para presentar la queja ante la Junta de Conciliación, ya que todavía no entra en vigor el nuevo Sistema de Justicia Laboral, también sería la opción si se pone la queja ante Derechos Humanos”.
NO HAY ESTADÍSTICAS
Por su parte, la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Adriana López Alcalá, por desgracia, la discriminación laboral se da mucho en esta ciudad, sin embargo no se cuenta con una estadística acerca de cuántos casos de ese rubro se han dado en la ciudad, al menos recientemente.
Expuso que se presentan muy seguido estos casos de discriminación laboral, pero en la dependencia estatal están abiertos a recibir las quejas para intervenir ante la parte patronal, para ver qué fue lo que pasó, carear a ambas partes y llegar a una conclusión.
También manifestó su satisfacción de que el Congreso del Estado se haya legislado al respecto y que busquen la protección de la mujer en el área laboral, más en estado de gravidez.
Indicó que faltaba que se cambiaran las leyes para proteger más a la mujer debido a que, hasta antes de ello, eran mínimas las garantías que tenían de cuidado de las leyes, pero los diputados locales vieron la necesidad de hacer esos cambios, que beneficiarán a las féminas en el corto plazo.