Como cada fin de año, los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos entran a territorio nacional con la finalidad de visitar a sus familias y por lo regular traen objetos de valor para dejarlos en México, y en la frontera en ocasiones tienen problemas con las autoridades migratorias mexicanas, pero la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no las puede proteger por ser federales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El visitador de la misma Sergio Carmona Cruz, informó que por lo regular, cuando hay problemas de los paisanos con autoridades, son los aduanales, (o agentes fiscales).
“Si se dan casos de abusos de parte de ellos, ahí no podemos hacer nada, debido a que se trata de agentes federales y nosotros atendemos el ámbito estatal”.
Agregó que en caso de que los paisanos tuvieran problemas con policías estatales y/o municipales, en esos casos sí pueden intervenir, puesto que sí son de su incumbencia.
Expresó que hay guardias las 24 horas de día para atender a los ciudadanos que tengan problemas con las autoridades y que sea de competencia estatal o municipal, porque ahí sí puede intervenir la Comisión Estatal.
Dijo que si les llega una queja que involucre a una autoridad federal, lo único que pueden hacer es canalizarla con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que los atienda y puedan procesar la queja respectiva.
En caso de que alguien tenga una queja formal contra alguna autoridad estatal y/o municipal, puede llamar al teléfono 01 800 627 2800 para ser atendido e introducir su reporte en estos días en que la Comisión tendrá las puertas cerradas por periodo vacacional, y regresará hasta el 6 de enero del 2020.
Solamente la CEDH puede atender quejas en contra de funcionarios estatales y/o municipales, porque sí son de su incumbencia.