Debido a las bajas temperaturas que se avecinan en las próximas semanas, la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos Municipales de San Luis Río Colorado hará una petición a la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC Sonora), para solicitar que se adelante el horario de invierno en educación básica.
El director de Protección Civil y Bomberos Municipales, Ricardo Trigo Ramírez dijo que esta medida se tomará para evitar que los niños, niñas y adolescentes que acuden a clases en dicho nivel, sufran alguna enfermedad respiratoria derivado de la exposición al clima frío por las mañanas al entrar o por las noches al salir de clases.
“Realizaremos una petición ante la Secretaría o ante la coordinación estatal, para que ellos tengan ese peso y se logre mover el horario y así disminuir la posibilidad de alguna enfermedad en las personas que acuden a las escuelas”.
Dijo que aunque son pocos los días que quedan de clases, en las últimas dos semanas antes de salir de vacaciones las temperaturas podrían bajar hasta siete grados centígrados lo que pone en riesgo incluso a adultos mayores.
Recomendó a la ciudadanía en general que en caso de salir de casa cubrirse la boca y nariz para evitar respirar el aire frío, usar cubrebocas en todo momento y abrigarse con tres capas de ropa de preferencia.
Agregó que una recomendación importante es el cuidado que se les dé a los animales de casa, sobre todo las que permanecen en los patios de los hogares.
“Las recomendaciones son tener un cuidado especial con los menores, adultos mayores y mascotas principalmente, de preferencia mantenerse dentro de casa”.
No sobrecargar conexiones
El director de Protección Civil, dijo que es importante no olvidarse de que las conexiones no deben sobrecargarse conectado varios artefactos en un solo lugar o varias extensiones ya que esto provoca conatos de incendios en la mayoría de los casos.
“Ahora en la temporada navideña, nos cuidamos del frío, pero nos olvidamos con los incidentes dentro de casa, por lo que hay que tener muy presente que no debemos sobrecargar las conexiones con luces navideñas y con calentones”.