Un área de jardín de niños cerrada, resultó de las revisiones a planteles educativos y guarderías que realiza la dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales de San Luis Río Colorado.
Es un área que se reportó dentro del Jardín de Niños “Baja California”, en donde los inspectores de la dependencia dictaminaron daños referentes a estructuras y paredes, según lo que reportó la dependencia.
Te podría interesar: Las guarderías del IMSS cumplen con estándares de calidad a nivel nacional
Protección Civil solicitó a los padres de familia, alumnos y personal docente, no remover las cintas de precaución colocadas, hasta que se le dé mantenimiento al área.
Al respecto el director de esta dependencia informó que, además de los reportes, el operativo para realizar estas revisiones se han hecho mediante un comité que organizó el alcalde Santos González Yéscas sobre “Bienestar Escolar y Protección Civil”, donde los supervisores de las zonas escolares, piden mediante un oficio una inspección a las escuelas.
Sin embargo explicó que la ciudadanía también puede acercarse a solicitar supervisiones en zonas que se considere pongan en riesgo la integridad de las personas.
Comentó que esto es seguimiento a un operativo municipal que realizó la dependencia en guarderías y planteles educativos, de donde también se desprendieron reportes en guarderías que se hicieron llegar a la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en Sonora.
Derivado de estos reportes que realizaron, la UEPC informó que el total de guarderías que se revisaron en San Luis Río Colorado, fueron ocho de lo que resultó el cierre de dos en donde una de ellas fue de manera definitiva por estar ubicada cerca de una gasolinera y una maderería y otra de manera momentánea mientras se atienden las recomendaciones de la dependencia estatal.
“Cuando ellos vinieron y realizaron el operativo fue con base en unas denuncias que nosotros hicimos, algunas que no estaban registradas y otras que no contaban con programa interno de Protección Civil y nosotros adjuntamos una inspección de cada una de ellas que al final, las recomendaciones que nosotros emitimos en cada revisión es sobre los dispositivos de seguridad”.
Trigo Ramírez, dijo que lo que se revisa en las inspecciones de Protección Civil son principalmente rutas de evacuación, puntos de reunión, señalamientos y otros dispositivos de seguridad.
“El operativo de inspección es en guarderías y se incluyen planteles educativos como jardines de niños, primarias, secundarias y prepas”.
INSTALAN BRIGADA ESPECIAL
Juan Manuel González Alvarado director de la UEPC dijo que con la instalación de la Brigada Especial de Guarderías y Preescolares este año se revisarán siete veces más guarderías y estancias infantiles que las revisadas en los años previos.
Destacó que en este 2023 serán mil 455 los inmuebles inspeccionados y que la brigada que es la primera en el estado cuenta con siete elementos altamente capacitados y especializados, con licenciaturas en Derecho y Protección Civil, encabezados por Damary Camacho, que cuenta con ocho años de experiencia en la revisión de inmuebles en esta categoría
"La ley no se está quedando en letra muerta, le estamos dando todo el seguimiento como debe de ser. Hay que recordar que la creación de esta brigada es una exigencia legítima de los padres que integran el Movimiento 5 de Junio"
Destacó, además, que no se trata de aplicar de forma generalizada multas y castigos, sino de buscar que se subsanen las irregularidades en guarderías, estancias infantiles y centros de desarrollo infantil en Sonora.
La brigada cuenta con siete elementos, tres vehículos y realizan inspecciones ordinarias dentro del marco de la Ley Estatal de Protección Civil y Ley 5 de Junio.