Proponen un apoyo federal en salario de empleados

La intención es que los patrones preserven el empleo de sus colaboradores ante la crisis derivada de la pandemia

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · martes 21 de abril de 2020

Erick Merino Payán dijo que el “salario solidario” es un respiro para las empresas / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Ante la inestabilidad por la que actualmente atraviesa la comunidad empresarial por los temas derivados al Covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso este lunes la creación del “salario solidario”, en el que el costo de los sueldos de los empleados se reparta entre las empresas, el Gobierno Federal y, en su menoría, los trabajadores.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

En una rueda de prensa realizada vía web, ayer, Arturo Fernández Díaz, quien dirige a nivel estatal la Coparmex, explicó que la propuesta va encaminada a que se preserven los empleos en México, esto al destacar que a nivel nacional son más de 20 millones los trabajadores afectados por la contingencia.

La propuesta contempla que el Gobierno federal cubra un costo de tres salarios mínimos por trabajador por medio de lo recaudado a través de los impuestos, mientras los empresarios se encargarían de pagar desde un tercio a un 50 por ciento del sueldo, todo dependiendo del nivel salarial del empleado.

En dicha propuesta también los trabajadores deberán ajustarse a recortes dependiendo el sueldo e cada uno, con la excepción de los que perciben de uno a tres salarios mínimos, que mantendrían la totalidad de sus ingresos.

Por su parte, Erick Merino Payán, delegado local de la Coparmex, compartió que tras el golpe a la economía en México por el coronavirus al menos cuatro de cada 10 empresas de medianas a pequeñas, desaparecerían, por lo que es importante que el presidente Andrés Manuel López Obrador atienda la solicitud estudiada y presentada por la confederación de empresarios.

Con la creación del “salario solidario”, la Coparmex en todos sus niveles, busca un estímulo a las empresas de México ante la crisis económica derivada del coronavirus.