Una propuesta para reunir un fondo económico, para apoyar a los niños, niñas y jóvenes estudiantes que perdieron a sus padres en el incendio del Beer House, es lo que se debatió el pasado viernes en sesión de Cabildo.
Fue el regidor José de Jesús Ramos Andrade, emanado del Partido del Trabajo (PT), quien inicialmente propuso ante Cabildo, que mientras las autoridades sentencien a los responsables, los regidores aprueben que de las recaudaciones del predial, se asigne una parte para apoyar a quienes perdieron a su papá o mamá en dicha tragedia, sobre todo que se apoye a niños, niñas y jóvenes que están estudiando.
Te podría interesar: Ofrecerán círculos de duelo a los afectados por caso Beer House
“Creo prudente que mientras se procesa el juicio y se determina la culpabilidad, que nosotros hagamos una especie de ejercicio de apoyo económico para todos los huérfanos que son inocentes menores de 18 años o personas jóvenes que están estudiando que perdieron un ser querido (padre o madre)”.
Recordó el ejercicio que hicieron los regidores durante la pandemia, cuando reunieron fondos para apoyar a los afectados.
“Yo creo que San Luis vio muy bien el gesto en el periodo de la pandemia, que se apoyara yo creo que en esta ocasión no sería la excepción. Apelo a cada uno de ustedes y que nos sentemos y veamos como le podamos ayudar a los huérfanos”.
Dijo que en caso de aprobarse esta propuesta de tomar recursos del predial para el apoyo, podría ser de manera retroactiva a agosto de 2023.
“Creo que el recurso lo tendríamos el próximo año del impuesto predial, en cual nosotros podemos determinar el oficio, el lugar con qué aplicarlo y yo creo que lo podríamos hacer retroactivo al mes de agosto del año 2023”.
Sin embargo, el regidor de Movimiento Ciudadano Jesús Alonso Montes Piña, comentó que aunque es una buena propuesta por el hecho de ayudar a los huérfanos del Beer House, tomar dinero del erario público para este tipo de apoyo, podría traerle problemas a la administración de Santos González Yescas.
“Yo creo que ahí nos meteríamos en camisa de 11 varas, la Ley es muy clara en cuanto al destino de los recursos del erario público y sería el pueblo de San Luis quienes estarían apoyando a los niños y no los regidores”.
Por esta razón el regidor Montes Piña, propuso que el apoyo salga de la bolsa de cada regidor, aportando una catorcena completa para ayudar a dichas personas afectadas.
“En ese caso yo les propongo que pongamos una catorcena de cada uno de nosotros para destinarlo a los niños, yo de mi parte lo pongo íntegra, y que sea la que viene, la siguiente, esto apremia”.
Comentó que de esta manera serían los regidores los que se sumen al apoyo de dichos ciudadanos y no el pueblo ya que si se toma del predial, indirectamente sería el ciudadano el que esté aportando.
Ante esto el regidor Ramos Andrade le contestó que considera más prudente que sea del aguinaldo y no de la catorcena y que sería bueno invitar a los directores y subdirectores a aportar el recurso.