La ciudad ha tenido un crecimiento inercial en su mancha urbana, provocado en parte por su ubicación en un desierto, eso ha hecho que no haya la suficiente población por kilometro cuadrado.
El excoordinador del Centro de Negocios del UES Eduardo Kornegay, informó que una consecuencia negativa de lo anterior, entre otras, es el encarecimiento en la prestación de servicios públicos, ya que deben proporcionarse en espacios donde hay poca población.
“Un modelo de crecimiento urbano más conveniente para la ciudad sería la densificación, que consiste en aumentar la población en la superficie urbana actual”.
Agregó que esta es una tendencia que siguen muchas ciudades en el mundo y está relacionada a lo que se conoce como “Infill Development”, que consiste en utilizar en forma más eficiente espacios urbanos existentes no utilizados o subutilizados.
Dijo que hay varios instrumentos que pueden utilizarse para densificar, uno de ellos es el impuesto predial, cobrando más a los lotes baldíos con el objetivo de fomentar su utilización.
Otra estrategia consiste en delimitar áreas para densificar, en estas zonas se incentiva un desarrollo mixto, que combina viviendas, comercios y espacios públicos.
Externó que el crecimiento de viviendas y comercios se retroalimenta, si hay más población, se estimula el establecimiento de comercios y al revés.
“En los espacios urbanos a densificar se puede reforzar la urbanización y también aplicar estímulos, como podrían ser exenciones temporales del impuesto predial y otros”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Expresó que San Luis está en buen momento para lograr la densificación, pero más allá de si se sigue o no, lo importante es definir una política de desarrollo urbano y no continuar simplemente la inercia del crecimiento de la ciudad.