Para que autos de los años 1996 en adelante se puedan regularizar y sus propietarios puedan eliminarse de la etiqueta conocida como “chocolates”, el Cabildo aprobó por unanimidad enviar al Congreso del Estado la propuesta de buscar mecanismos que mejoren las condiciones de importación.
El presidente de la comisión de Seguridad, Manuel Orlando Santeliz Ortiz, dio a conocer que la principal preocupación de los usuarios es que el costo de importación de los carros es mucho mayor generalmente al valor del mismo carro, lo que hace inaccesible regularizarlos.
“Es un problema desde que tengo uso de razón existe aquí en San Luis Rio Colorado”, lamentó, tras leer la propuesta, “la sociedad no importa sus carros porque es más cara la importación que el valor del carro”.
En Baja California, el Congreso estatal aprobó dos veces bajar el costo de importación, refirió, y en Sonora en 1992 fue decretado cuando era mandatario Manlio Fabio Beltrones, que se redujera la cuota.
El alcalde Santos González Yescas apuntó que sería adecuado fijar de 2 mil a 3 mil pesos la cuota para que los usuarios tengan acceso al servicio y se reduzcan los llamados “carros chocolate”, que de acuerdo al regidor Benito García Iñiguez conforman el 50% de los autos decomisados en la yarda municipal.
En ese sentido, la regidora Ceyla Calderón López, del Partido Acción Nacional, se unió a la propuesta, “porque ha habido casos en que en accidentes los dueños de esos carros no se hacen responsables por no contar con un registro”.