A diario se atienden alrededor de 40 personas en el consultorio de atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud del Estado, la mayoría padecen diabetes, hipertensión arterial y síndrome metabólico y se encuentran en un rango de edad de 60 años y más.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ángel Cuauhtémoc Rivas Armenta, encargado del programa de enfermedades crónico-generativas y enfermedades respiratorias, dio a conocer que son 6 unidades de este tipo las que funcionan en la entidad por parte de la Secretaría de Salud de Sonora.
La mala alimentación, la falta de ejercicio físico y la obesidad son factores que predisponen a padecer enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial que a la vez generan otros padecimientos cardiovasculares que a largo plazo merman aún más la salud de los pacientes propiciando, en algunos casos, amputaciones y hasta infartos.
Citó que un paciente con una hipertensión arterial mal controlada puede desarrollar eventos cardiovasculares y hasta infartos, mientras que la gente diabética puede presentar complicaciones como retinopatía diabética que puede generar ceguera, insuficiencia renal, entre otras.
CÓMO PREVENIR
Para prevenir estas enfermedades, recomendó tener una dieta balanceada y hacer ejercicio físico. Aspectos que se exponen a los pacientes en la consulta médica o en las pláticas que se imparten en la sala de espera del Centro de Salud Urbano y del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora, además en los módulos externos que se instalan en distintos puntos de la ciudad, en los cuales personal capacitado hace detecciones de enfermedades.
Rivas Armenta agregó que “la obesidad es lo que está generando que los pacientes sanos empiecen a debutar con enfermedades de hipertensión arterial y diabetes”.
Las enfermedades de tipo crónico degenerativas como la diabetes y presión arterial elevada no son curables, sin embargo, son controlables al llevar una dieta balanceada, activación física y medicamentos.