A pesar de que el clima con el que se inició esta semana fue de altas de 31 grados y mínimas de cuatro, con un ambiente templado durante el día, se pronostica que la entrada del frente frío número 20, provoque un descenso de temperaturas así como condiciones para lluvia, y aguanieve o nieve en las partes altas de las regiones serranas del norte y oriente.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que se presiente que con el ingreso de un nuevo frente frío por el noroeste de Sonora, el miércoles 28 de diciembre y otro el domingo primero de enero, ambos dejen lluvias y descenso de temperaturas.
Lee también: Sugieren no excederse en la comida y las bebidas alcohólicas
Específicamente sobre el frente frío número 20, Protección Civil comunicó que se desplazará rápidamente por el Estado de Sonora y se asociará a una vaguada polar que se extenderá sobre la entidad.
Agregó que este ola invernal, podría ocasionar rachas de viento fuertes a intensas de 50 a 80 kilómetros por hora, con temperaturas de frías a muy frías por las noches y mañanas, en las regiones norte, noreste y oriente de la entidad, con probables lloviznas dispersas y caída de aguanieve o nieve en las partes altas de la región serrana, condiciones que continuarán el jueves, según lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos.
Por la condición de los vientos, se llama a la población a atender las recomendaciones de las capitanías de puerto para el Golfo de California, ya que se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora.
La UEPC anunció que se prevé que las condiciones de lluvias, aguanieve o nieve y vientos fuertes se presenten durante miércoles y jueves, con muy bajas temperaturas y heladas de jueves a sábado, por los efectos de dichos sistemas meteorológicos.
“Las más bajas temperaturas, se podrían presentar principalmente los días viernes y sábado, con valores hasta de seis a 10 centígrados bajo cero, en los municipios de Santa Cruz, Naco, Cananea y Agua Prieta”.
Para este miércoles, en la zona del gran Desierto de Altar se esperan temperaturas máximas de 22 a 29 grados centígrados, al igual que para el noroeste del estado, en tanto que las noches y amaneceres podrían registrar temperaturas entre tres y nueve centígrados.
La alerta meteorológica por lluvias y gran descenso de temperatura, es principalmente para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea.
Así también Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Huachinera, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Divisaderos, Tepache, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Yécora, Bacoachi, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe.