El equipo de monitoreo biológico e involucramiento comunitario de Pronatura Noroeste llevó a cabo el “Conteo de aves navideño” en el Delta del Río Colorado, con la finalidad de obtener datos de su abundancia, composición y uso del hábitat.
Personal de Pronatura Noroeste asignado a la oficina ubicada en San Luis Río Colorado, informó que los sitios como la Ciénega de Santa Clara, Estación El Doctor, Flor del Desierto y el Río Hardy fueron elegidos para realizar esta importante labor que ofrece datos para medir el estado de los ecosistemas en el Río Colorado.
Te podría interesar: Presentan el proyecto para el Parque Lineal Río Colorado
Miembros de Pronatura Noroeste destacaron que varias especies de aves fueron detectadas durante el monitoreo que se realizó este mes de diciembre, lo cual indica que el trabajo de conservación en el sitio está dando resultados positivos.
A través de Pronatura Noroeste se indica que el noroeste de México es fundamental para el ciclo de vida de millones de aves playeras de Norteamérica. Originarias de Alaska, Canadá y Estados Unidos muchas de estas especies emprenden un extraordinario viaje anual rumbo al sur, en el que recorren decenas de miles de kilómetros en busca de refugio y alimento. En su ruta hacia México, Centro y Sudamérica bajan por la costa del Pacífico y se detienen temporalmente en costas y humedales de esta región.
AVES IDENTIFICADAS
En este monitoreo de aves se detectaron algunas especies como mosquero cardenalito, águila pescadora, cernícalo americano, papamoscas llanero, chipe de rabadilla amarilla, garza morena, pradero del oeste, búho cornudo, entre otros.
El Delta del Río Colorado, en los estados mexicanos de Sonora y Baja California, recibe anualmente unas 160 mil aves playeras migratorias y forma parte del Corredor Migratorio del Pacífico, lo que lo convierte en un enclave estratégico para la conservación. Por décadas este cauce ha visto disminuido el flujo de agua, sobre todo en el último tramo de 140 kilómetros en territorio mexicano.
Para revertir esta situación, en años recientes se ha dado cumplimiento a tratados internacionales entre México y Estados Unidos que datan de 1944. Uno de estos documentos es el Acta 323 que señala la entrega periódica de agua de los Estados Unidos a México, con lo que nuestro país asegura 259 millones de metros cúbicos de agua para el ambiente hasta el año 2026. La presencia del vital líquido beneficia a numerosas especies de plantas y animales.
En este esfuerzo internacional podemos mencionar la instalación de estaciones Motus en puntos clave de la región. Mediante una red de telemetría automatizada, estas estaciones permiten rastrear los movimientos de dispersión y migración de las aves, su tiempo de estadía, uso del hábitat y la conectividad entre sitios.