La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) promueve el uso de los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de Sonora en todo el estado.
Son municipios como, San Luis Río Colorado, Hermosillo y Cajeme los que cuentan con este beneficio de apoyo a mujeres.
Te podría interesar: Aumentan denuncias de abuso contra adultos mayores en el último bimestre
La Fiscalía comparte que los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de Sonora son espacios dignos y confiables donde pueden acudir las mujeres de todas las edades, niñas, niños y adolescentes.
En estos lugares las féminas que lo necesiten podrán recibir atención psicológica y asesorías legales para la denuncia de diversos tipos de violencia como son la física, psicológica, sexual, patrimonial, económica, digital o cualquier otra que dañe tu integridad en general.
En el Centro de Justicia que se ubica en San Luis Río Colorado, son doce las dependencias las que se encuentran al servicio de las mujeres en un solo edificio.
Este centro inició labores en marzo de 2023 donde el Gobierno del Estado invirtió 11 millones 227 mil 569 pesos y el Gobierno Federal 16.45 millones de pesos en la primera etapa y 13 millones en la segunda en un terreno de mil 156 metros cuadrados donado por el municipio.
En dependencias como la Secretaría del Trabajo, Economía, Gobierno, Salud Pública, Desarrollo Social, Consejería Jurídica, Educación y Cultura, Seguridad Pública, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
Además en este lugar las mujeres también podrán ir a buscar empleo aunque no hayan sido víctimas de algún tipo de violencia, a través de la Secretaría del Trabajo, que tendrá un lugar dentro del Centro.
La Fiscalía llama a víctimas de cualquier tipo de agresión como golpes, encierros, humillaciones, contacto físico agresivo, amenazas, abusos sexuales o cualquier acto que atente contra la vida como asfixia, heridas de arma blanca o de fuego.
Para solicitar atención en cada centro puede acudir al Centro de Atención Temprana de la Fiscalía General de Justicia en tu región y en caso de emergencia llama al 911 donde los canalizan con el Centro más cercano.